Toma de tierra en sistemas Pivot

Publicado el 30 de diciembre del 2011 en la categoría Pivotes de riego

toma a tierra en pivotes centrales

Normalmente, si un sistema de riego pivote está correctamente conectado a tierra y los fusibles tienen un tamaño adecuado, habrá muy pocas probabilidades de que cualquier operario pueda resultar herido en caso de descarga eléctrica.

Sin embargo, si hay un cortocircuito eléctrico en el sistema de riego mecanizado, esto podría ser extremadamente peligroso.

Para detectar la presencia de voltajes peligrosos habría que revisar el sistema con un voltímetro, con selector a 600 voltios (CA). Tocando con una fase el metal del Pivot y con la otra fase el suelo. Después habría que repetir la prueba a 120 VAC.

Si se capta tensión, es importante no tocar el sistema. Habrá que revisar con el voltímetro la fuente de alimentación y el interruptor general antes de colocar la mano en la palanca de desconexión. Si el interruptor es seguro, hay que apagar el sistema colocando la palanca en la posición “Off”, para evitar accidentes mientras llega el técnico.

Si no se dispone de un aparato para controlar el voltaje del sistema de riego, una alternativa sería tocar rápida y suavemente un ángulo de la base del  Pivot o la pata de una torre con el dorso de la mano. De esta manera, el contacto físico con un sistema “caliente” supondría un hormigueo ondulante o un “golpe”, pero no debería causar lesiones graves. Por lo general, no se sospecha de una máquina hasta que alguien recibe una descarga.

¿Qué es un fallo a tierra?

Un fallo a tierra ocurre cuando una de las tres fases activas hace contacto físico con la tierra. El suelo tiene un potencial de 0 voltios, de modo que el fallo ocurre por la diferencia de potencial existente entre la fase activa y el suelo.

Esto puede suceder por un fallo de aislamiento en los conductores activos, por la falta de conductores adecuados en motores, colectores, contactores, interruptores, solenoides, relés, etc…, por conexiones sueltas…

La toma de tierra de un Pivot es un conductor continuo que se extiende a lo largo del sistema uniendo todos los tramos, y que termina en un electrodo a tierra con abrazadera, a la altura del panel principal del Pivot. También deberían disponer de toma de tierra el cuadro eléctrico de la bomba, y la fuente de alimentación (transformador o grupo generador). El cable enterrado que va desde el transformador general o desde el grupo generador hasta el sistema debe tener un tamaño adecuado y cumplir la normativa para cables enterrados.

La resistencia máxima de un electrodo de tierra (varilla) es 25 ohmios. En condiciones especiales, (por ejemplo con suelo arenoso, donde puede ser imposible mantener este parámetro) habría que emplear un segundo electrodo a unos 2 metros de distancia del primero, y unirlos con un alambre de cobre de 6 galgas (0,0015 mm) o más, nunca menos.

El tamaño mínimo de las varillas enterradas deberá ser de 1,2 cm x 2,5 metros. Revestidas de cobre o de acero galvanizado. También serviría un tubo galvanizado como varilla de tierra, siempre que su diámetro interior sea de 2 cm como mínimo y que la abrazadera empleada esté homologada. Al instalar varillas de tierra, si existen rocas a menos de 1,2 metros de la superficie, hay que excavar una fosa cuya profundidad y anchura sea similar a las medidas de la varilla.

Un buen método para comprobar si hay fallo a tierra, cuando la máquina está encendida, es utilizar un amperímetro con pinzas en el cable a tierra para ver si hay algún flujo de corriente hacia el suelo. Si se observa alguna lectura, aunque sea pequeña, hay que evitar el contacto con cualquier pieza metálica.

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2 comentarios en “Toma de tierra en sistemas Pivot”

  1. Daniel dice:

    Hola, trabajo en el mantenimiento de Pivots en Uruguay. Aquí los Pivotes son una innovación, y como tal, hay poca información sobre su mantenimiento. Agradezco su labor de información y sus publicaciones.

  2. Victor dice:

    Interesante su información sobre sistemas de pivote central

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