Preguntas Frecuentes

¿El ahorro de agua se consigue reduciendo el número de aspersores?
¿Se puede mejorar el riego y la aplicación de fertilizante con mi Pivot?

¿Cuál es el precio de una mini-turbina?
¿Qué vale un sistema de riego Pivot?
¿Cómo seleccionar, diseñar y utilizar un sistema Pivot?

¿Cómo seleccionar, diseñar y utilizar un sistema Pivot?

Es necesario:

  1. Conocer el caudal disponible y la calidad del agua de riego.
  2. Conocer las características de los suelos de la finca especialmente en lo referente a la profundidad, capacidad de absorción del agua de riego (velocidad de infiltración), salinidad y alcalinidad.
  3. Reconocer el terreno regable y determinar las pendientes críticas.
  4. Determinar las necesidades de agua de los cultivos y relacionarlas con la capacidad de almacenamiento y permeabilidad del suelo.
  5. Componer la máquina de riego Pivot y sus accesorios opcionales de acuerdo con toda la información anterior.
  6. Diseñar la infraestructura necesaria (cables eléctricos de fuerza, tubería enterrada, etc…) y seleccionar el equipo de bombeo adecuado.

¿Qué vale un sistema de riego Pivot?

No se puede determinar el precio, sin conocer el diseño exacto del sistema más adecuado. Y para diseñarlo debidamente, es preciso: Conocer la forma de la parcela y sus medidas exactas; disponer de un plano a escala con cotas de nivel, identificando el punto de toma de agua y electricidad; conocer el caudal y presión disponibles; características de suelo, zona y cultivo: tipo de suelo, desniveles, si es zona de vientos, tipo de cultivo…

Si la superficie es rectangular, puede ser aconsejable un sistema lineal, si la superficie es más cuadrada, puede ir mejor un sistema pivot, circular o sectorial, fijo o trasladable.

Hay que identificar, dependiendo del tamaño de la máquina y del caudal a aplicar: el diámetro de la tubería principal, que puede ser de: 4”, 4,5”, 5″, 6 5/8″, 8″…; el tipo de ruedas 14,9X24, 11,2X38…; si conviene que sea de altura estándar o de alto perfil; el tipo de aspersión (emisores) y de cañón final; las automatizaciones necesarias u opciones especiales como: parada en posición, cierre de cañón final, autorreversa de cabeza o de última torre, control remoto, huella seca, bajantes o drops, etc.

Rogamos lea nuestro artículo: ¿Qué cuesta un sistema de riego Pivot?


¿Cuál es el precio de una mini-turbina?

Las turbinas han de construirse con arreglo a las características de cada caso, a fin de obtener un máximo aprovechamiento, de ahí que sea preciso que estos datos sean facilitados con fidelidad. Datos a conocer:

1. Altura del salto, medida vertical desde el nivel superior al nivel inferior, o presión disponible (m.c.a.)

2. Caudal en litros por segundo.

3. Si existe tubería de carga, longitud y diámetro, o bien, si existen distintas secciones, los diámetros y longitudes de cada una de ellas, así como el material y espesor de las mismas. En el caso de tuberías de gran longitud es interesante conocer el perfil aproximado de la misma en el que se aprecien las longitudes y alturas de los distintos tramos.

4. Tratándose de un salto de altura en el que no exista todavía la conducción, interesará conocer el salto bruto, longitud y diámetro previsto para la misma.

5. Altura sobre nivel del mar, del suelo donde se pretende instalar la mini-turbina.

6. Altura existente o que se desea desde el suelo de la instalación de la mini-turbina hasta el nivel del agua en el canal de salida.

7. Es interesante conocer el destino que se proyecta dar a la energía, esto es, si se trata de absorberla en la propia instalación (conviene saber que potencia e intensidad necesitaríamos) o si pretendemos suministrarla a terceros particulares o bien empresas distribuidoras.


¿Se puede mejorar el riego y la aplicación de fertilizante con mi Pivot?

Hoy en día se puede aplicar agua y productos químicos con alta precisión, uniformidad y eficacia, así como controlar la escorrentía, y con todo ello obtener mejores cosechas.

10 razones por las que conviene revisar y recalcular la carta de aspersión de su Pivot con el fin de sacarle mayor rentabilidad a su máquina:

  1. Para agregar reguladores de presión a fin de compensar los cambios de presión y estabilizar el caudal
  2. Para reemplazar la tecnología anticuada a fin de mejorar la eficiencia de riego
  3. Para mejorar la uniformidad de distribución
  4. Para operar a menor presión y ahorrar energía
  5. Para aumentar el rendimiento y el producto neto por hectárea
  6. Para ajustar el caudal a los requerimientos del suelo y de los cultivos
  7. Para cambiar los aspersores y las boquillas desgastados
  8. Para minimizar los gastos operativos
  9. Para aprovechar las ventajas de los programas locales de participación en los gastos de electricidad
  10. Para reducir la escorrentía y solucionar los problemas de rodadas

Rogamos lea nuestro artículo: Soluciones innovadoras para el riego por Pivotes


¿El ahorro de agua se consigue reduciendo el número de aspersores?

Como el aspersor es un dispositivo que distribuye agua, es frecuente encontrarse el siguiente razonamiento: en una instalación reduciendo el número de aspersores ahorraremos agua. Pero nada más lejos de la realidad.

Un número insuficiente de aspersores provoca variaciones importantes en la homogeneidad de la cantidad de agua aplicada. Algunas zonas estarán regadas en exceso mientras que otras estarán faltas de riego.

El propietario se encontrará con que, para compensar las zonas con deficiencia de riego alargará el tiempo de riego. Además el cultivo presentará un crecimiento irregular y su calidad se verá seriamente afectada.

Un número apropiado de aspersores con un marco de riego igual o próximo al alcance del aspersor, asegurará una distribución del agua uniforme. El ahorro de agua se consigue con un control preciso del tiempo de riego.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.