¿Cuánto cuesta comprar un Pivot?

Publicado el 22 de febrero del 2013 en la categoría Pivotes de riego

dibujo de un sistema de riego por pivote central

El costo total al comprar un Pivot se va a definir en función de la composición de la máquina.
Para poder diseñar el sistema de riego Pivot que sea más adecuado, hay que conocer unos datos:

1. Plano de la finca con cotas de nivel, indicando el punto de alimentación hidráulico y eléctrico.

2. Tamaño y forma de la parcela. Con este dato se decide el tipo de sistema (circular, sectorial, lineal, hipódromo…), si es precisa la parada en posición o auto reversa (puede ser de cabeza o de última torre), si para ampliar la zona regable hace falta un cañón final (para el cual se puede instalar un sistema automático de apertura y de cierre, para que no riegue determinadas zonas) y la composición de la máquina (número y longitud de los tramos y longitud del voladizo o alero).

3. Caudal y presión disponible. Determina el diámetro de la tubería principal del sistema y la necesidad o no de utilizar elementos de aspersión de baja presión (pudiendo funcionar a presiones de incluso sólo 0,4 Bar).

4. Tipo de suelo y orografía. De este factor dependen las ruedas del Pivot a considerar: ruedas estándar o de alta flotación y la conveniencia de instalar emisores que lancen el agua en más espacio, para facilitar la filtración y evitar las escorrentías. O sugiere recomendar la huella seca, que consiste en alargar la salida de aspersión situada encima de las ruedas a la parte trasera del sentido de desplazamiento, de tal forma que las ruedas siempre pisen en terreno seco, evitando que se claven en la rodera cuando el terreno es arcilloso.

5. Cultivos previstos. Da a conocer las necesidades hídricas y por tanto los caudales a distribuir, así como la altura de la máquina para salvar los cultivos. En árboles y cultivos de porte alto, debemos acudir a los sistemas de alto perfil.

6. Desniveles de la finca. Obliga a incluir reguladores de presión que garanticen el mismo caudal en todas las salidas, independientemente de los diferentes desniveles del terreno por los que avance el sistema Pivot.

7. Disponibilidad de energía eléctrica. De no tener, hay que contemplar un grupo generador para la alimentación eléctrica del Pivot, ya sea diésel, mediante energías renovables o con alternador para toma de tractor.

8. Alimentación hidráulica. Si no hay presión natural o bombeo, hay que calcular la bomba necesaria y la tubería de alimentación al Pivote. En el caso de lineales o raingers, la entrada de agua al colector de la máquina puede ser con manguera o mediante aspiración desde un canal.

9. Zona de vientos. En cultivos de porte bajo o en zona de vientos es recomendable instalar bajantes que acerquen la aspersión al suelo, reduciendo la evaporación y la dispersión por viento. También conviene prever sistemas de amarre que garanticen la seguridad del Pivot ante el viento, cuando ésta se encuentre parada.

Comprar un Pivot es invertir en tecnología. Es garantía de retorno, porque incrementa la productividad y expande la frontera agrícola, mejora los ingresos, el trabajo diario, incrementa los valores de tierra donde hace poco eran consideradas zonas marginales, genera estabilidad en la oferta, elimina la incertidumbre climática, genera beneficios ambientales, etc…

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

3 comentarios en “¿Cuánto cuesta comprar un Pivot?”

  1. Tomas dice:

    ¿Cuál es el coste aproximado del Pivot Central por hectárea?

  2. Traxco dice:

    El precio final puede oscilar dependiendo del tamaño de la máquina, diámetro de tubería, automatizaciones y extras que se incorporen. Por término medio, a partir de 20 Ha el riego mediante Pivot puede ser un 50% más económico que el riego por aspersión mediante cobertura enterrada.

  3. Leopoldo dice:

    Tengo instalado un Pivot pequeño que riega tan sólo 5 hectáreas y puedo decir que fue una inversión alta, pero que ha merecido la pena ya que me ahorra mucho trabajo y obtengo un buen rendimiento.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.