Sensores para sistemas de riego

Publicado el 4 de enero del 2012 en la categoría Tecnología del riego

sensores para automatizar sistemas de riego

Sensores que mejoran la automatización global de cualquier sistema de riego. Interrumpen el funcionamiento del sistema, y por tanto, de los emisores de riego cuando comienza a llover. Así no se despilfarra el agua de riego.

Desactivan también el sistema de riego cuando la temperatura ambiental desciende por debajo de los 0º C, porque si el agua se hiela podría reventar las conducciones y ocasionar averías en las instalaciones: en las tuberías, válvulas, llaves de paso, etc.

Incluso permiten identificar cuándo el viento es fuerte para evitar que se vea afectada la cobertura del agua aplicada, que el patrón de aspersión se rompa y que se vea perjudicada la uniformidad hídrica sobre los cultivos.

La imagen muestra una mini estación meteorológica construida con materiales robustos y de calidad para asegurar su larga duración. Esta mini estación utiliza 3 tipos de sensores a la vez, que también pueden emplearse por separado. Con estos tres sensores puede controlarse con comodidad el funcionamiento de un sistema de riego mecanizado en función del viento, de la lluvia y la temperatura.

La búsqueda del control del agua y de la eficiencia de aplicación (riego inteligente), que garantice el correcto crecimiento de las plantas, tiene cada vez más importancia en la planificación, instalación y funcionamiento de los sistemas de riego. Los productos que componen la instalación deben ser de calidad, fáciles de instalar y de manejar y que realicen las funciones deseadas de forma inmediata.

Sensores de lluvia

sensor de lluvia para sistemas de riegoEn caso de lluvia, desactivan el sistema de riego.
Están fabricados en aluminio y termoplástico muy resistente, y pueden instalarse en cualquier sistema de riego automático. Es versátil, funciona con los programadores o paneles más comunes. Pueden ajustarse en función de la pluviometría, y de las características meteorológicas de cada zona, midiendo con precisión la cantidad de lluvia precipitada en un intervalo de 3mm a 25mm.

Capacidad nominal: 10,1 amperios – 125/250 voltios de corriente alterna
El cableado suele interrumpir el hilo común de masa entre las electroválvulas que abren y cierren las conducciones de agua y el programador o cuadro de control.

Sensores de temperatura

sensor anti heladasCuando existe riesgo de helada, desactivan el riego.
Están fabricados con una estructura muy resistente. El elemento sensor es hermético y la capa de resina epoxi doble que tiene aplicada permite conseguir la máxima precisión en las mediciones de temperatura, al tiempo que garantiza una larga vida útil en intemperie.

Capacidad nominal: 6 amperios – 24 VCA
Se cierra por encima de 3ºC y se abre por debajo de 3ºC.

Sensores de viento

sensor de viento para sistemas de riegoEn caso de vientos fuertes, desactivan el sistema de riego.
Existen dos modelos, con cableado normalmente abierto y con cableado normalmente cerrado.

Puede ajustarse para que entre en funcionamiento según las diferentes velocidades del viento. El sistema de riego se apagará con vientos que oscilen en un rango de 20 a 56 km/h.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.