patrón de aspersión

Boquillas de aspersión eficientes

Las boquillas de aspersión del Pivot que están desgastadas o se han taponado, afectarán a la distribución del agua, generando áreas en la parcela saturadas de agua y otras deficitarias de riego. Esto afecta al rendimiento de manera directa, reduciéndolo en un 10% o un 15% y ocasiona escorrentías.

Leer más »

Patrón de riego

La integridad del patrón de riego por aspersión es esencial para mejorar la eficiencia de riego. Requiere aplicar las gotas de agua del tamaño más adecuado en cada caso, lo más grandes que el suelo y los cultivos permitan. Con gotas más grandes se proporcionará un mayor diámetro de cobertura.

Leer más »

Intensidad de aplicación del riego

Una alta intensidad de aplicación del agua de riego descompone la estructura de los suelos y modifica su composición, creando así un efecto de sellado en la superficie que imposibilita la penetración de futuras aplicaciones de agua. El resultado es la acumulación de agua superficial y escorrentías.

Leer más »

Mantenimiento del Pivot antes de la temporada (II)

La carta de aspersión del Pivote, siempre que esté bien calculada y debidamente instalada, es garantía de buena producción en cualquier máquina, del mismo modo que un adecuado mantenimiento de los trenes de transmisión y del terreno evitará atascos y tiempos improductivos no deseados.

Leer más »

Longitud y área máxima de un pivote central

Rentabilizar la inversión de un Pivote requiere estudiar la longitud y el área de riego máxima, para cultivos agrícolas concretos, y con unas condiciones de trabajo muy determinadas. Se precisan tres datos: necesidades hídricas del cultivo, diámetro del patrón de aspersión y velocidad de infiltración del suelo.

Leer más »

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.