velocidad de infiltración

Infiltración del agua y redistribución

Los procesos más importantes que inciden en la transferencia de agua en el suelo al aplicar los riegos, son la infiltración y la redistribución. Estos procesos varían en velocidad y también en extensión según las características de los suelos y según el sellado o encostramiento de la superficie.

Leer más »

Longitud y área máxima de un pivote central

Rentabilizar la inversión de un Pivote requiere estudiar la longitud y el área de riego máxima, para cultivos agrícolas concretos, y con unas condiciones de trabajo muy determinadas. Se precisan tres datos: necesidades hídricas del cultivo, diámetro del patrón de aspersión y velocidad de infiltración del suelo.

Leer más »

Pack de aspersión de un Pivot central (I)

La elección del conjunto de aspersión de un Pivote requerirá analizar con detenimiento la textura, las tasas de infiltración del suelo y las tasas de aplicación de agua. La consideración de todos los factores ayudará en la elección de los emisores, para que apliquen el agua de forma uniforme y eficiente.

Leer más »

Humedad en suelos de diferente textura

La capacidad de campo, punto de marchitez, humedad disponible y velocidad de infiltración. Términos que definen el estado de humedad en las distintas texturas del suelo. Un suelo está saturado cuando todos sus poros están llenos de agua, y si drena libremente, el suelo está a capacidad de campo.

Leer más »

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.