Humedad en suelos de diferente textura

Publicado el 10 de diciembre del 2009 en la categoría Tecnología del riego

Velocidad de infiltración en distintas texturas de suelo

Se dice que un suelo está saturado cuando todos sus poros están llenos de agua. Si se permite que un suelo saturado drene libremente, en este estado se dice que el suelo está a capacidad de campo.

Esta situación es muy favorable para desarrollar los cultivos, que encuentran en el suelo agua abundante retenida, con una energía que es fácilmente superada por la de succión de las raíces, al mismo tiempo que el suelo está lo suficientemente aireado para que la respiración radicular sea posible .

El contenido de agua puede descender por debajo de la capacidad de campo por el efecto de la evaporación y la transpiración de las plantas. La película que rodea a las partículas se hace cada vez más fina.
Y a medida que el contenido de agua disminuye, se hace más difícil la absorción de agua por las raíces, hasta que alcanza un estado denominado punto de marchitamiento, que se caracteriza porque las plantas absorben el agua del suelo con mucha dificultad y experimentan marchitez irreversible.

Cálculo de la humedad en suelos según su textura

La capacidad de campo y el punto de marchitez determinan los límites máximo y mínimo de la humedad del suelo que puede ser utilizada por los cultivos. La cantidad de agua comprendida entre estos dos valores se define como agua útil o humedad disponible.

HUMEDAD EN EL SUELO
Textura del suelo Capacidad del campo
Punto de marchitamiento Humedad disponible
Arenoso 9% 2% 7%
Arenoso – franco 14% 4% 10%
Franco arenoso – limoso 23% 9% 14%
Franco arenoso + materia orgánica 29% 10% 19%
Franco 34% 12% 22%
Franco – arcilloso 30% 16% 14%
Arcilloso 38% 34% 14%
Arcilloso con buena estructura 50% 30% 20%

 

La velocidad de infiltración nos da la capacidad del suelo de absorber agua. Al principio (cuando el suelo está más seco) la velocidad de penetración en el suelo es más rápida pero si seguimos aportando agua, llega un momento en que esta velocidad es más o menos constante. A esta velocidad se la conoce como velocidad de infiltración.

VELOCIDAD DE INFILTRACIÓN
Muy arenoso 20 – 25 mm/h
Arenoso 15 – 20 mm/h
Limo – arenoso 10 – 15 mm/h
Limo – arcilloso 8 – 10 mm/h
Arcilloso < 8 mm/h

Etiquetas: , , , , ,

También te puede interesar:

4 comentarios en “Humedad en suelos de diferente textura”

  1. Walter dice:

    Excelente artículo. Agradecería cualquier ampliación de información adicional sobre riego por efecto de humedad.

  2. Hisoka dice:

    Yo personalmente, a pesar de conocer mis tipos de suelo y sus comportamientos, considero imprescindible la utilización de sensores de humedad colocados en puntos estratégicos, cuyos datos me dan mayor seguridad para tomar las decisiones de riego más adecuadas.

  3. Jose Roberto Arreola dice:

    ¿Cómo se pueden corregir suelos ácidos?

  4. Traxco dice:

    Para corregir la acidez del suelo se utiliza caliza y cal viva.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.