Mantenimiento del riego con Pivote central
A menudo los productores agrícolas se preguntan qué medidas tomar para mantener correctamente sus sistemas de riego con Pivote central y asegurarse de que tengan una larga vida útil. Para comprender el valor del mantenimiento preventivo, es importante saber por qué debe hacerse.
Las máquinas de riego funcionan mucho tiempo sin mantenimiento, pero como cualquier otra máquina, con el tiempo tendrán averías. Por ejemplo, cuando hay que reparar la transmisión de un coche o los frenos de un camión, estos empiezan a chirriar. Una vez comienzan a dar problemas, existen varias opciones: acudir al taller, emplear un vehículo de sustitución durante unos días, o incluso seguir conduciéndolo (opción menos recomendable).
Con un sistema de riego con Pivote central es diferente. Una semana de inactividad en una fase crítica de la temporada de cultivo, podría reducir significativamente el rendimiento global de una explotación. Esa pérdida de rendimiento podría equivaler a una cantidad sustancial de dinero, lo que a su vez podría tener un impacto considerable, especialmente en tiempos económicos difíciles como los actuales.
El sentido de realizar un mantenimiento regular de un Pivot de riego es garantizar un tiempo de funcionamiento fiable. Si se efectúa este mantenimiento fuera de temporada, es mucho más probable que el equipo funcione sin problemas durante las temporadas de cultivo. Una vez aclarado el porqué, el qué viene de manera natural.
Errores en el mantenimiento del riego con Pivote central
Una de las ideas equivocadas sobre el mantenimiento de los sistemas de riego es que son tareas que suponen un gasto añadido. Eso no es cierto. Sin un mantenimiento adecuado, el coste adicional llega más tarde (cuando menos se espera) y la máquina termina por estropearse en el momento más inoportuno.
Es muy probable que los componentes del equipo de riego fallen en el momento más crítico. Incluso los packs de aspersores más duraderos se desgastan, lo que hace que la aplicación de agua deje de ser uniforme y que el cultivo reciba menos agua de la que se cree.
Hay que sustituir las piezas que estén a punto de averiarse en cuanto sea posible, de una sola vez, en lugar de realizar desplazamientos al campo y sufrir varios periodos de inactividad. A la larga, esta práctica resulta mucho más económica.
Hemos hablado de lo que hay que hacer y por qué hay que hacerlo; por último está el quién. Es importante encontrar un buen técnico de mantenimiento formado en la reparación de Pivots y que los repuestos instalados o sustituidos sean de calidad. La revisión de mantenimiento preventivo hay que hacerla sin demoras.
La temporada de cultivo no termina con la cosecha. Cuidar del equipo de riego fuera de temporada evitará costosas reparaciones y tiempos de inactividad durante el próximo año. Hay que tomar medidas preventivas ahora para que el equipo de riego funcione de forma fiable durante la próxima temporada de cultivo.