La fertirrigación reduce la filtración de nitratos

El uso de sistemas de riego móviles para aplicar fertilizantes y productos químicos en forma líquida, es conocido como fertirrigación. Este método de aplicación permite la aplicación rápida, de bajo volumen y continua de fertilizantes, proporcionando a los cultivos sólo lo que pueden absorber y evitando así la filtración de nitratos y la contaminación.
La fertirrigación tiene muchas ventajas, y se debe ayudar a los agricultores a comprender que la inyección de nutrientes líquidos, productos químicos y otras enmiendas en su sistema de riego es una actividad eficaz y segura para el medio ambiente. Además, ahorra recursos y es perfectamente viable y aplicable a sus operaciones.
Ventajas los sistemas de riego para aplicar fertilizantes
Una de las principales reducciones de costes de la fertirrigación propia, es que no se realizan viajes separados para aplicar el agua y el fertilizante. Se utiliza el equipo que ya está aplicando agua para aplicar también el fertilizante. Se ahorra el combustible y la mano de obra diferente a la del riego, ya sea con un pulverizador piloto contratado, un equipo de pulverización o un camión que esparza fertilizante seco o estiércol.
El fertirriego reduce la compactación y los daños a los cultivos en comparación con otros métodos. En el caso de un Pivot central, ya se han establecido huellas por el paso de sus ruedas. Utilizar el Pivot central para aplicar fertilizantes o productos químicos, significa que se evita compactar más el suelo con otros neumáticos adicionales. Esto beneficia a la salud del suelo y de los cultivos.
La fertirrigación ofrece la oportunidad de suministrar a los cultivos los nutrientes que necesitan. La fertirrigación proporciona nutrientes en forma de solución líquida que las plantas pueden absorber inmediatamente. Los cultivos necesitan agua y fertilizantes a tiempo para prosperar. La fertirrigación ofrece al agricultor ese control durante toda la temporada. Esto se traduce en plantas más sanas, mejores rendimientos y también minimiza las pérdidas por la filtración de nitratos y exceso de desnitrificación.
La alimentación a la carta, justa y en su momento, permite al agricultor controlar mejor su flujo de caja y mitiga el riesgo de su cultivo.
Ejemplos de filtración de nitratos
Supongamos que un agricultor de maíz aplica un tercio de su nitrógeno antes de la siembra y otro tercio cuando el cultivo tiene 50 centímetros de altura. La planta puede estar a un cuarto de su ciclo vital, pero dos tercios del fertilizante está en el suelo. Esto requiere una inversión inicial en fertilizante, pero lo más importante es que el nitrógeno del suelo está ahora expuesto a una buena cantidad de riesgos. Una lluvia de 50 centímetros podría filtrar el fertilizante fuera de la zona donde se encuentran las raíces. Una tormenta de granizo podría arrasar el cultivo. Almacenar el fertilizante en el suelo puede ser una propuesta arriesgada, tanto para los beneficios del agricultor como para el medio ambiente.
La fertirrigación es un valioso proceso de aplicación por ejemplo en las plantaciones que producen hierba para alimento y pasto del ganado. Estos cultivos casi siempre crecen mejor cuando reciben una dieta constante de agua y nutrientes, lo que facilita un crecimiento constante a lo largo de su ciclo vital. Sin embargo, si se fertiliza demasiado puede provocar ciclos de crecimiento excesivo seguidos de un deterioro de la planta, contraproducentes para las operaciones de pastoreo o de henificación. Además, la fertirrigación puede controlar el escape de fertilizante a zonas que no son objetivo si se aplica de acuerdo con las necesidades de la planta.
Definir el tamaño del depósito de abono para inyectar
El depósito de fertilizantes debe dimensionarse en función de su mayor necesidad de aplicación durante el año. Supongamos que cultivan maíz y durante la temporada quieren aplicar 80 litros de fertilizante por hectárea en un círculo de 40 hectáreas. Necesitarán un total de 3.200 litros de fertilizante para esa aplicación, por lo que necesitarán un depósito de al menos ese tamaño, más un poco de margen.
Existe la preocupación de que el nitrógeno de los fertilizantes se filtre a los cursos de agua y cause problemas medioambientales. Si se aplica fertilizante mediante fertirrigación y se tiene en cuenta la cantidad de agua que se aplica, el tipo de suelo y los requisitos de fertilizante y agua para que la planta alcance su máximo nivel de salud, el riesgo de que se produzcan problemas de filtración de nitratos y escorrentía suele ser mínimo. Es una buena forma de mitigar ese problema.


