Fertirriego con Pivot

Publicado el 1 de junio del 2012 en la categoría Pivotes de riego

fertirriego con bombas dosificadoras en pivote riego

La quimigación o fertirriego mediante bombas dosificadoras, es una buena solución para los agricultores que busquen optimizar el costo, la eficiencia, el rendimiento de su inversión, y lo que es todavía más importante, la producción. Para la aplicación de fertilizantes se usan mangueras, inyectores, mezcladores, agitadores y tanques o depósitos de almacenamiento. De esta manera, se inyecta de forma muy precisa en el agua de riego de un sistema de Pivot central, la cantidad de fertilizantes y productos químicos requeridos.

Las bombas inyectoras son precisas y fiables.

Los caudales se van ajustando facilmente a las características particulares del fertilizante (son normalmente soluciones) o productos químicos (son normalmente partículas finas en suspensión).

La quimigación o fertirriego en el Pivot, consigue cubrir las necesidades del cultivo, adecuando la bomba de inyección con el sistema de riego. El caudal requerido se puede regular fácilmente con la bomba dosificadora y el Pivot central distribuirá a la perfección el fertilizante. Dada la elevada eficiencia de las bombas de inyección de fertilizantes, puede utilizarse una sola bomba hasta en tres máquinas Pivot diferentes, para proyectos de regadío de gran superficie.

Aplicación precisa de fertilizantes

Ese aporte de nutrientes preciso se acomoda a cada etapa de crecimiento de la planta y aumenta el rendimiento agrícola, con menos cantidad de fertilizante.

Si el fertilizante se aplica con un sistema diferente al pivote, y al día siguiente se filtra y desaparece por el agua de una tormenta, no sólo se pierden los fertilizantes, sino que la finca puede quedar encharcada y húmeda durante varios días, haciendo imposible la entrada en el campo para aplicar otra dosis de químicos. Sin embargo, con el pivote central se pueden aplicar los fertilizantes el día inmediatamente posterior a dicha tormenta, o en el momento que desee el agricultor. La posibilidad de ajustar el caudal de la bomba permite aportar más fertilizantes con menos agua, un recurso que ya no requiere el cultivo tras una lluvia abundante.

Las bombas dosificadoras también pueden ser beneficiosas en caso de invasión de insectos. Los agricultores suelen conocer con días de antelación la aparición de casos de cultivos infestados en su zona. Eso lleva a que los agricultores vecinos compitan por contratar los servicios de aviones de aspersión aérea para aplicar insecticidas. Por otro lado, los agricultores que usan bombas dosificadoras podrán inyectar la cantidad de insecticida precisa de forma inmediata y a través de sus Pivotes de riego, solucionando rápidamente lo que podría suponer una pérdida desastrosa.

Las bombas dosificadoras de membrana hidráulica y de pistón son las más utilizadas en la industria para una amplia variedad de aplicaciones, tanto riego de campos de maíz como prados de un campo de golf. Hay diferentes tipos de bomba para aplicar la gran variedad de fertilizantes y productos químicos que se usan en la agricultura.

Ventajas de usar la tecnología de las bombas dosificadoras

Las principales ventajas para un agricultor de pulverizar químicos y fertilizantes a través del riego por aspersión de un Pivot (fertirriego), son los ahorros en insumos y la obtención de mayores rendimientos. Estos beneficios permiten al propietario del Pivot recuperar su inversión realizada en la compra de la máquina y de la bomba dosificadora.

En una explotación agrícola nunca se podrán pronosticar con exactitud las condiciones meteorológicas, pero utilizando las mejores tecnologías de aplicación disponibles en el mercado, se podrá incrementar la viabilidad del cultivo. Las bombas de inyección pueden convertirse en un elemento clave, rentable y económico, para cualquier sistema de riego Pivot.

Etiquetas: , , , , , , ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Fertirriego con Pivot”

  1. Martín dice:

    El alto volumen de agua de riego, puede llegar a afectar a la eficacia de los productos aplicados disueltos, principalmente insecticidas, fungicidas, etc. ¿Cuál sería el mecanismo para controlar con más exactitud, la aplicación de estos productos?

  2. Traxco dice:

    En aplicaciones de productos más concentrados, existe la posibilidad de utilizar el Pivot solo como vehículo, instalando una tubería secundaria con boquillas pulverizadoras. Este sistema requiere un buen dimensionado de las boquillas dependiendo de su posición en el Pivot y una buena automatización de apertura y cierre de los tramos, según el avance de las torres del Pivot.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.