Sistema de riego por Pivote en Marruecos

Publicado el 3 de julio del 2018 en la categoría Pivotes de riego

sistema de riego por pivote

El sistema de riego por Pivote constituye una de las máquinas de riego más modernas que se usan en la agricultura para hacer un mejor uso de los recursos hídricos, en especial en la producción de cultivos extensivos en regiones áridas.

En Marruecos, el sector agrícola fue el pionero en esta técnica, realizando ensayos ya en la década de 1980 con las primeras máquinas de Pivot de riego en las regiones de Haouz y Chaouia.

El primer proyecto con un sistema de riego por Pivote instalado en Marruecos en 1980, constaba de 4 Pivots circulares, un Pivot remolcable y una máquina de movimiento lineal.

Normalmente, cuando se instala un Pivot en una explotación bajo unas condiciones normales, la estructura habitual es de riego por Pivote central con tramos sucesivos, que seleccionando longitudes razonables, constan de tramos con 4 tubos de acero cada uno, de 6 5/8″ de diámetro y 13,4 metros de longitud. El Pivot puede tener o no un alero de 13,4 o 19,4 metros, e incluso un cañón colocado al final de la máquina. Por lo tanto, una estructura que conste de siete tramos de 54 metros con voladizo, haciendo un círculo completo, regará 50 hectáreas y una estructura de 10 tramos con voladizo, regará 100 hectáreas.

En la zona próxima a Merja, o en suelos más pesados (Allal Tazi, Ouled Cheddad, Douiet) y en terrenos con inclinación (Louata), se han realizado modificaciones a esta estructura base, restringiendo algunos tramos a 3 tubos, con el fin de evitar el giro de las ruedas o la desalineación del Pivote al pasar por zonas de riesgo como surcos o montículos.

En general, en la mayoría de las regiones, los Pivotes instalados pueden regar de 40 a 60 hectáreas sin el alero. Los Pivotes más grandes en zonas con terreno llano pueden llegar a regar 100 hectáreas cada uno y el Pivote más grande instalado en una zona con pendiente pronunciada (pendiente del 10%) se instaló en Louata (88 hectáreas).

Montaje del sistema de riego por Pivote

Para grandes proyectos, el personal responsable del mantenimiento posterior debe tener un dominio perfecto de la tecnología del Pivot de riego. La etapa de montaje es el momento adecuado para capacitar a este personal.

Las tareas previas al montaje del Pivot (levantamiento, electrificación, perforación de pozos, instalación de estaciones de bombeo y tuberías, etc…) pueden llevar un tiempo considerable. Una vez terminados estos trabajos, la siguiente etapa consiste en preparar la plataforma de hormigón para el Pivot. Las variaciones en la base del Pivot, su tamaño, la incorporación o no de una segunda plataforma de soporte… se seleccionan en función de si el suelo es ligero, pesado, pesado con agua subterránea al alcance de la mano o incluso si existe una pendiente pronunciada.

Teóricamente, la losa de hormigón debe ser capaz de resistir el estrés ejercido por el brazo giratorio y su carga completa de agua. Cada punto de anclaje debe, por lo tanto, ser capaz de soportar la mitad de la tensión impuesta por el impulso inverso (fuerza de giro) o el movimiento de inclinación.

En las explotaciones en cuestión, un ejemplo típico se encuentra en los Pivotes instalados en las laderas de Louata, donde la base principal está reforzada por una segunda losa de hormigón, equipada con tensores de cadena con gancho y ojete con el fin de frenar el Pivote Central en su descenso. En estas máquinas, la losa de hormigón utilizada para el anclaje tiene forma cuadrada y mide 3.81 m de lado y 5.39 m en diagonal.

La instalación de un sistema de riego por Pivote no es una operación complicada. La experiencia ha demostrado que con una grúa o cargadora frontal montada en un tractor, un equipo de 5 personas dirigido por un mecánico (o preferiblemente un electro-mecánico) puede adquirir el nivel apropiado de habilidad después de 4 a 5 operaciones de montaje. Una vez establecido el equipo, generalmente se puede montar un Pivote de unas 50 hectáreas en el plazo de una semana o 10 días.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Sistema de riego por Pivote en Marruecos”

  1. Jordi Pijuan dice:

    ¿Se pueden instalar motores de 220 V para los motoreductores de Pivot?

  2. Traxco dice:

    Actualmente, los motoreductores de Pivot habituales, trabajan a 460/380V 60/50Hz. Algunas marcas de sistemas Pivot están investigando sobre motores en otras tensiones.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.