¿Por qué un Pivot como sistema de riego?

Publicado el 25 de septiembre del 2012 en la categoría Pivotes de riego

riego por aspersión de pastos con Pivot

Las actividades agrícolas están cada vez mucho más mecanizadas, automatizadas y tecnificadas. Producir, regar y realizar las labores del campo no es suficiente, además hay que hacer todo ello optimizando los recursos, reduciendo los costes y consiguiendo grandes rendimientos, siempre de la mano de la tecnología más avanzada.

En lo que respecta al riego presurizado, hay que conocer los pros y contras de cada sistema para elegir el que es más apropiado, ser competitivos y obtener rápidamente un retorno de la inversión.

Ventajas económicas del riego Pivot

Comparado con otros sistemas de riego, el Pivot supone mucho menor coste por hectárea, y permite amortizar rápidamente la inversión. Con un sistema de riego Pivot aumentamos la productividad, y el beneficio obtenido con los productos agrícolas nos permite ser más competitivos.

La vida útil del Pivot es 10 – 15 años mayor a la del riego localizado. 15 años después de la instalación, el Pivot mantiene un 50% de su valor de venta. Los costes de mano de obra son mucho menores que en cualquier otro sistema de riego presurizado, igual que ocurre con los costes de desplazamiento, ya que se trata de equipos automatizados.

El consumo energético es menor en los Pivots ya que la presión de trabajo necesaria es menor que en el riego por cobertura.

Aplicación del agua

El Pivot consigue una uniformidad de aplicación del 90-95% y las máquinas lineales del 95-98%, sin tener en cuenta la pistola final. Además, como el agua se emite formando una columna de agua que es compacta, el viento apenas incide en la aplicación de agua. La nube de agua se desplaza hacia delante o hacia atrás, pero no se rompe, y se consigue un cultivo que crece uniformemente. Sin embargo, en los campos regados con cobertura se ven claramente los efectos de la deriva del viento.

Como las calidades del agua pueden influir negativamente en la vida útil de los materiales de riego, en el Pivot existe la posibilidad de utilizar tubos con recubrimiento interior de polietileno. Estas tuberías tienen una resistencia especial para evitar los problemas derivados de aguas de mala calidad: aguas salinas, ácidas, aguas corrosivas, etc…

Ventajas en la operación

El Pivot se maneja como una unidad de riego. Puede cubrir una superficie de 60-80 has, permitiendo regar diferentes cultivos agrícolas bajo el área que alcanza, así como la rotación de los mismos.

No se precisa mano de obra para montar y desmontar el material, algo que sí es necesario con otros sistemas de riego para: atemperar el suelo antes de la siembra, dar riegos que eviten el encostramiento, fertirrigar o aplicar herbicidas, realizar riegos suplementarios, etc.

Los Pivots tienen un alto grado de automatización. Se pueden controlar todas sus funciones desde una estación remota (ordenador), que reduce la necesidad de desplazamientos.

El mantenimiento que requieren los Pivots es similar al de cualquier otra máquina agrícola. Basta con realizar una revisión anual de los reductores, motoreductores, cajas eléctricas de tramo y emisores, para mantener el Pivot totalmente operativo durante años.

El Pivot deja la parcela libre de obstáculos durante todo el año. Y en el caso de que la finca sea cuadrada o exista algún obstáculo en el campo, como granjas, postes de luz o de teléfono, aunque antes eran hándicaps para instalar un Pivot, hoy en día se puede recurrir a otras opciones como el Pivot córner, que dispone de un tramo que se extiende o se recoge a voluntad para regar esquinas en campos cuadrados, o para salvar obstáculos.

Etiquetas: , , , ,

También te puede interesar:

4 comentarios en “¿Por qué un Pivot como sistema de riego?”

  1. Analia dice:

    ¿Cuánto tiempo se necesita para la instalación de un Pivot de cuatro tramos?

  2. Traxco dice:

    Disponiendo de ayuda y grúa o tractor-pala, un técnico puede instalar fácilmente un Pivot de cuatro tramos en tres días.

    Otra cosa es la obra civil (zanjas, hormigonado de la base…) e instalación de tuberías y cables eléctricos de fuerza para el suministro de agua y electricidad al Pivot.

  3. Walter dice:

    Agradecería recibir información de experiencias de Pivote Central en zonas abiertas, con fuertes vientos.

    ¿Qué sucede con la deriva del agua?

    ¿Altura de aspersores según tipo de cultivo, recomendado?

    ¿Es necesario por seguridad, para evitar que los equipos sean volteados por el viento, fijarlos con tensores u otro sistema de seguridad?

  4. Traxco dice:

    Es recomendable utilizar tuberías de gran tamaño, estructura reforzada y tramos de longitud corta. En zonas de vientos se recomienda la utilización de bajantes (drops) que acerquen la emisión de agua al cultivo. Reduciendo así la evaporación y la dispersión por viento.

    Si el cultivo es bajo, los drops tendrán una longitud de 2-3 metros. También se pueden instalar con doble altura para utilizar los largos cuando el cultivo está bajo, y los cortos cuanto el cultivo es de porte alto.

    Las cinchas de amarre se utilizan para sujetar la máquina cuando no está funcionando.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.