Recomendaciones en Pivot y aspersión fija

Publicado el 25 de septiembre del 2009 en la categoría Pivotes de riego

Recomendaciones para el diseño y uso del Pivot

Elección del sistema de aspersión

La tendencia actual es hacia los sistemas de baja presión, que permitan el riego nocturno (por:  menor evaporación, velocidad de viento y coste energético), y sean de fácil manejo y automatización.

En este sentido uno de los sistemas más interesantes son los Pivot.

En parcelas pequeñas o de forma irregular se adaptan mejor los sistemas fijos. Los sistemas semifijos de tubería móvil suelen utilizarse cada vez menos, a pesar de ser los que requieren menor inversión, por las mayores necesidades de mano de obra, incomodidad de manejo etc., siendo más utilizados los de tubería fija, en los que únicamente hay que cambiar los tubos porta-aspersores. Los laterales de avance frontal son muy adecuados para parcelas rectangulares de gran longitud, consiguiendo una alta uniformidad de riego con baja presión, pero requieren mayor inversión que los Pivot y tienen un manejo más complicado.

En todos los casos el aspersor se debe colocar lo más bajo posible de acuerdo con la altura de los cultivos a regar, para reducir la dispersión por viento.

El coste del metro cúbico de agua aplicada con pivot de media presión (2,1 Kg./cm2) disminuye al aumentar el tamaño del equipo, hasta unas 40 ó 60 hectáreas regadas, a partir de las cuales permanece prácticamente constante, y es inferior al obtenido con aspersión fija a marco 18 x 18 trabajando a 4 Kg./cm2. Es conveniente dotar a los Pivots de al menos 1,2 lts/seg/ha para poder satisfacer las necesidades punta de cultivos como el maíz. En la tarificación eléctrica en alta tensión, resulta más barata la utilización de la discriminación horaria tipo B que la A siempre que sea posible aprovechar las horas valle de sábados y festivos.

En aspersión fija enterrada, el coste de aplicación de agua depende más de la longitud del ramal de aspersores que del tamaño de la parcela. Los menores costes se obtienen con ramales de un máximo de 120 a 140 metros (7 a 8 aspersores en marco de 18 x 18, con tubería de PVC de diámetro 50). En general la combinación de pivot y aspersión fija en los bordes no regados por el primero produce un menor coste de aplicación de agua que la aspersión fija únicamente.

Recomendaciones en aspersión fija y en Pivot

Aspersión fija

Aprovechar al máximo el riego nocturno (válida para todos los sistemas de aspersión). Evitar regar con vientos mayores de 16 Km/h (4,5 mts/seg). Utilizar dos boquillas en el aspersor mejor que una. Diseñar los sistemas con pluviometrías bajas (5-7 mm/h) para que duren más las posturas de riego y se obtenga mejor coeficiente de uniformidad, por compensarse las distorsiones del viento. No diseñar los sistemas con presiones mayores de 4 Kgs/cm2. Huir de ramales de aspersores excesivamente largos en aspersión fija (lo ideal es aprovechar al máximo el diámetro 50 mm de PVC)

Pivot

Procurar instalar equipos de baja presión (0,8 – 1,7 Kgs/cm2) siempre que las características de infiltración del suelo lo permitan, huyendo de los emisores que producen un tamaño muy fino de gota por ser fácilmente arrastradas por el viento o en caso contrario ir a aspersores de media presión (2 – 2,5 Kgs/cm2). Tener presente que el coste del metro cúbico de agua aplicada al terreno con el pivote no disminuye al pasar de 50-60 hectáreas regadas, ya que aumenta en gran medida el coste energético. En general, la combinación de Pivot y aspersión fija, con bombas independientes, es más interesante que la aspersión fija sola para superficies por encima de 20-30 hectáreas.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.