Adormidera y pelitre con riego Pivot

Publicado el 4 de agosto del 2009 en la categoría Producción agrícola

Cultivo de adormidera con riego mecanizado

Los pivotes permiten la producción de cultivos poco frecuentes de alto valor, de los que se extraen productos farmacéuticos e insecticidas naturales.

Con los sistemas de riego Pivot se amplían los límites del riego, no sólo por producir cultivos poco frecuentes sino también por hacerlo en variados tipos de suelo, tamaños y formas de parcelas complicadas, condiciones especiales de riego…

Tasmania, la isla más grande de Australia se caracteriza por tener una campaña de producción agrícola opuesta a la del hemisferio norte. Los cultivos más importantes, que incluyen patatas, guisantes, frijoles y varios cultivos hortícolas, se siembran a principio de septiembre y se recolectan durante el año siguiente.

Avena, trigo, cebada y pastos cubren la tierra de cultivo durante el resto del año.

Cultivando adormidera

La industria de la adormidera se basa en un proceso de la extracción que deja pasar la etapa en la que se extraería el opio en fresco y extrae los alcaloides opiáceos de las cápsulas secas de la planta de adormidera madura. Estos alcaloides se utilizan en la fabricación de analgésicos y en mezclas contra la tos.

Varios agricultores con licencia oficial especial, cultivan adormidera bajo contrato para laboratorios farmacéuticos que a su vez, tienen la autorización del Estado para extraer los productos medicinales de la adormidera seca.

En el cultivo de la adormidera se realizan aplicaciones de herbicidas y urea con el riego, que suelen comenzar a finales de septiembre o principios de octubre. Se utilizan aproximadamente tan sólo 1.300 m3/ha para toda la campaña, pero esta pequeña cantidad de agua en un momento determinado puede marcar la diferencia entre una cosecha exitosa y una mala cosecha. Las aplicaciones de agua tempranas pueden ser del orden de 5 mm para ayudar a activar los herbicidas o el abono. Posteriormente, durante la temporada, cuando la lluvia es escasa y la demanda de la cosecha es alta, se pueden aplicar entre 10 y 20 mm.

Una vez cosechada la adormidera, se puede sembrar avena, trigo o forraje aplicando unos 25mm de riego. Mediante el riego mecanizado se pueden mantener pastos creciendo semana tras semana. Con los pivots se pueden triplicar el número de cabezas de ganado que puede alimentar una explotación con respecto a la misma superficie de secano.

Produciendo pelitre

El pelitre es un aceite producido por la margarita blanca del crisantemo. Es un insecticida natural que la planta ha ido desarrollando durante milenios de evolución como un repelente único y característico de insectos. Efectivo contra una gran variedad de insectos, el pelitre se encuentra en muchos de los productos de uso común para el control de plagas tanto domésticas como industriales. Actúa con rapidez, no es tóxico para el ser humano, ni para animales de sangre caliente y se degrada rápidamente en contacto con la luz directa del sol, por lo que no se acumula en el medio ambiente.

El pelitre es una especie perenne de la que se obtienen tres cosechas antes de rotar a otro cultivo en el terreno. La primera recolección se realiza a los 18 meses de la plantación, y después, a los 12 meses se obtienen la segunda y 12 meses después la tercera, de modo que se producen tres cosechas en cuatro años. Se aumenta significativamente el rendimiento al regar la cosecha, especialmente durante el periodo de floración. El riego incrementa tanto el número de flores, como la riqueza en aceite de la cosecha. Se empieza a regar en octubre y durante noviembre y diciembre el cultivo está en plena actividad, aplicando alrededor de 13 mm por riego según necesidades. El crisantemo de pelitre no demanda una cantidad grande de agua, pero es importante tener agua disponible, especialmente durante la floración o un periodo de sequía puede limitar la cosecha.

Etiquetas: , , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.