Impulso a la productividad agrícola

Publicado el 21 de junio del 2009 en la categoría Producción agrícola

Impulso a la productividad agrícola con riego Pivot

En todo el mundo los agricultores buscan formas de impulsar su productividad, o sacar más de sus cultivos.  Necesitamos incrementar la producción de comida en un 60% durante los veinte años próximos para cubrir las necesidades de una población mundial creciente.  Así lo predice la FAO de la Naciones Unidas.

Mejorar la productividad agrícola

Hay 3 formas de mejorar la productividad agrícola: utilizar fertilizantes, un factor que se ha convertido en algo completamente crítico para proveer comida a nivel global, utilizar mejores semillas, y un tercer método es el riego.

Es esta tercera herramienta la que nos interesa por el momento. La tierra regada es mucho más productiva que la no regada.  De acuerdo con la FAO el riego incrementa la productividad entre un 100% y un 400% para la mayoría de cultivos.  Los países desarrollados sólo riegan el 20% de su tierra cultivable.  Aún así, generan el 40% de toda la producción agrícola y cerca del 60% de la producción de cereal.

Formas de riego

Hay tres formas fundamentales de riego.
Se puede regar de la manera tradicional (por inundación) que es el método más ineficiente;  surcos de cultivos con pequeños canales de agua entre ellos.
Mediante riego por goteo.  Es el sistema más caro por hectárea.  Es muy eficiente, y apenas se desperdicia agua.  Este sistema se aplica en viñedos, hortalizas, frutales…
El tercer método es el preferido para campos de 3 hectáreas o más.  El riego mecanizado, como el propio nombre dice, son máquinas que se trasladan y riegan eficientemente los cultivos a su paso.  Hay máquinas de Pivot central, máquinas de movimiento lateral, máquinas tipo corner, etc.  Todas son muy eficientes y desperdician poca o nada de agua.  Aconsejable para casi todo tipo de cultivos.

Utilizando Pivot en lugar de riego por inundación por ejemplo, se reduce el consumo de agua a la mitad, lo que supone más producción por gota.

El riego mecanizado cumple dos objetivos importantes:

  1. Incrementa la productividad generando más alimentos por hectárea
  2. Utiliza más eficientemente el agua, un recurso escaso.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.