Aprovechamiento de los huesos de aceituna

Publicado el 12 de febrero del 2011 en la categoría Noticias agrícolas

Utilidades con los huesos de aceitunas

Sacar el máximo partido de la producción en una explotación agrícola, no sólo consiste en producir más y mejor, también consiste en dar salida al producto (comercialización y aprovechamiento).

E incluso dar salida al subproducto o residuo del mismo, con el objetivo de aumentar los ingresos de dicha explotación.

Los huesos de aceituna

Los, en principio, inservibles huesos de aceituna (un producto disponible en grandes cantidades, que es limpio y barato), tienen muchas utilidades y aprovechamientos relevantes, que no son para nada despreciables.

Oportunidad de negocio: usos y aplicaciones

Descontaminación de aguas residuales industriales. Pueden utilizarse para la eliminación de metales pesados en aguas residuales industriales gracias a un proceso basado en la biosorción. Absorbe los metales pesados por su capacidad para retener los iones metálicos en su superficie merced a la diferencia de cargas eléctricas, sustituyendo procesos muchos más complejos y caros, como la precipitación. Permite depurar las aguas residuales procedentes de industrias como la pintura, los curtidos o los galvanizados. Se obtiene agua libre de contaminantes y el hueso de la oliva con el metal retenido puede después ser empleado como biomasa para obtener energía.

Conserva más tiempo los alimentos frescos. El hueso de aceituna carbonizado, absorbe el etileno que emiten frutas como las verduras climatéricas (manzana, pera, plátano, banana, melocotón, melón, albaricoque, tomate, higo, chirimoya, etc.). El etileno es  una hormona de la madurez y del envejecimiento, y su absorción  favorece que estos alimentos se mantengan frescos durante más tiempo.

Fuente energética. Un secado del hueso es suficiente para tener un producto final de rendimiento óptimo. Los huesos de aceituna constituyen una fuente de energía con aplicaciones tanto para calderas de biomasa domésticas como industriales.

Almohadas fabricadas con huesos de aceitunas

La industria española ha confeccionada almohadas naturales con lana y algodón natural, rellenas de huesos de aceitunas carbonizados como materia prima. Esta almohada mejora aspectos tan vitales para la salud como respirar un ambiente limpio y fresco e incrementar la calidad de las horas de descanso.

Las almohadas fabricadas con huesos de aceitunas carbonizados, ejercen una presión sobre los distintos puntos de la cabeza y los activan como si realizasen un masaje terapéutico, con efectos muy satisfactorios sobre muchas dolencias. Estas almohadas están indicadas para personas con problemas cervicales y dolores de cabeza, para paliar problemas de ansiedad y de angustia, e incluso para aliviar problemas respiratorios.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Aprovechamiento de los huesos de aceituna”

  1. Gilberto García dice:

    Me gustaría saber cuál es el porcentaje de hueso que se puede obtener con una deshuesadora convencional. Si alguien puede ayudarme, estaría interesado en realizar una inversión en deshuesadora y conocer el rendimiento que se puede conseguir.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.