Macetas de boñiga de vaca

Publicado el 16 de enero del 2012 en la categoría Noticias agrícolas

macetas fabricadas con excedentes ganaderos

Convertir las deyecciones del ganado en un producto útil

Matt Freund, un ganadero americano criador de vacas lecheras en el estado de Connecticut, es el protagonista de un hallazgo genial.

Una vez se hace fermentar el purín para obtener biogás, primero se separará la sustancia líquida de la sólida. Después el residuo marrón pasa a transformarse en un producto verde (tras un largo periodo de compostaje): macetas para plantas, que tal y como establece en su embalaje, están compuestas por estiércol de vacuno al 100%, compostado y renovable.

Bromeando con algunos compañeros ganaderos sobre los problemas que suponen los excedentes ganaderos procedentes de las deyecciones en las explotaciones lecheras surgió la idea: “¿Por qué no nos deshacemos de él fabricando unas macetas de estiércol?”.

Matt maduró la idea y trabajó junto a su familia durante ocho años en un procedimiento que permitiera dar forma al compost de estiércol. Se puso en contacto con centros de investigación, habló del tema con personas que pudieran ayudarle, busco financiación…
Los agentes del Ministerio de Agricultura americano (USA) recibieron con entusiasmo su proyecto y le concedieron diferentes subvenciones. Desde entonces, ha construido una pequeña unidad de producción en su explotación, además de un almacén desde donde envía estos famosos CowPots a diferentes partes del mundo. Cada kilo de estiércol vendido en forma de macetas le permite comprar cien kilos de abono mineral para su explotación agrícola.

Buenas propiedades fertilizantes

Los clientes aplauden su iniciativa, pues son muchos los aficionados a las plantas ornamentales y los agricultores de cultivo extensivo de hortícolas partiendo de planta contrariados por el choque del trasplante al extraerlas de su maceta, sin hablar de los vertederos llenos de residuos plásticos. Los CowPots se mantienen bien durante mucho tiempo, sin sufrir ninguna alteración, y se descomponen íntegramente en cuatro semanas después de su colocación en la tierra. Se comportan como perfectos fertilizantes y proporcionan los nutrientes necesarios para el crecimiento de la planta.

Matt Freund fue uno de los primeros agricultores en utilizar una planta de biogás partiendo de los excrementos del ganado, y pudo así abandonar la calefacción con gas propano. Luego comenzó a recuperar, tras la desgasificación de los purines, la parte líquida, que sirve de abono disponible rápidamente para su finca. El compost de estiércol también es muy buscado por muchos jardineros y agricultores; con su descomposición las semillas de las malas hierbas pierden su capacidad de germinación y se consigue eliminar los microorganismos dañinos. Aunque, por más próspera que fuera, no se limitó a esta actividad.

Gracias a la fabricación de sus macetas, Matt ha contribuido a crear en su país la figura de los ganaderos lecheros respetuosos con el medio ambiente. Son muchos los granjeros locales que se han asociado a ese movimiento para formar la cooperativa agrícola de Canaan Valley, que se esfuerza en abordar los asuntos medioambientales de una manera proactiva. En la actualidad, sus CowPots también se venden en Europa.

Etiquetas: , , , , , , ,

También te puede interesar:

4 comentarios en “Macetas de boñiga de vaca”

  1. Yesid dice:

    ¡Maravillosa idea!

  2. Carlos Martínez dice:

    ¿Qué tal amigos? Me interesa este tipo de maceta. Me gustaría adquirirlas, ¿sabe alguien quién las fabrica o distribuye?

  3. Alejandro dice:

    Excelente artículo, mejor idea.

  4. Isabel dice:

    Soy entusiasta y me gusta proteger lo que me rodea, por eso desde hace tiempo me he puesto a pensar cómo hacer los maceteros de estiércol de vaca, ya que tiempo atrás ya había leído un comentario similar. Si alguien tiene experiencia en esta materia, agradecería comentarios sobre qué utilizar a parte del estiércol y cuánto tiempo se debe dejar secar.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.