Neumáticos controlados con microchip
Goodyear ya ha presentado en el mercado unos neumáticos con microchips incorporados. Éstos permiten evitar el robo de las cubiertas de las ruedas, una práctica que lamentablemente cada vez es más común. El neumático Goodyear RHT II RFID (Radio Frequency Identification), lleva por dentro un microchip que se conecta por Internet con el programa Fleet Online Solutions.
Esta novedosa tecnología, que obtuvo un premio en Latinoamérica a principios de 2012, permite realizar un seguimiento de estos neumáticos. En caso de robo, es mucho más fácil localizarlos e identificarlos con respecto a otros neumáticos, y pueden ser inspeccionados durante toda su vida útil. Incluso si han sido recauchutados para que se alargara su utilidad por el desgaste (consecuencia del paso de los años).
Un microchip muy similar se puede insertar en la cubierta de las mangueras de cables eléctricos de los sistemas de riego en las explotaciones agrícolas o agroindustriales, para poder localizar el cable de cobre sustraído de las instalaciones.
Microchips RFID
Aunque los microchips RFID instalados pueden llevar sólo datos de identificación, también es posible en el caso de los neumáticos darles un carácter dinámico, de manera que permitan la vigilancia de factores como la presión y la temperatura en tiempo real.
Igualmente, se prevé la ampliación del RFID en un futuro próximo a diferentes tipos y tamaños de neumáticos, lo que supondrá un gran avance para mejorar la seguridad y ahorrar en consumos y mantenimiento.
Firestone ha presentado una aplicación gratuita para el iPhone que ayudará a los agricultores a mantener la presión de sus neumáticos en los niveles adecuados.
Controlar la presión de los neumáticos del Pivot
De todos es sabido que controlar y ajustar la presión de inflado al trabajo que se va a realizar y al estado del terreno, ahorra combustible y gastos de mantenimiento. En el caso de los pivotes centrales, las ruedas de una misma torre deben ser idénticas en medida y deben mantener la misma presión, de forma que exijan el mismo esfuerzo a sus respectivas reductoras. Que no se dé el caso de que una trabaje más y la otra se deje arrastrar, lo que ocasionaría diferentes desgastes y averías. Además, el inflado adecuado permite una mejor pisada, al tiempo que se reparten mejor las cargas estructurales, lo que implica mayor durabilidad de las ruedas y del conjunto de la máquina.
En esta línea, Valley ha lanzado un sistema para monitorizar la presión de las ruedas del Pivot, que se ha clasificado dentro de la lista de los 10 mejores productos innovadores de la Exposición Mundial Agrícola. Con este sistema se pueden identificar los neumáticos desinflados desde el panel principal, o de forma remota mediante ordenador o smartphone.
Se reduce el tiempo de inactividad del pivote durante la temporada de riego, y se consigue maximizar el rendimiento. El sistema nació como respuesta a una necesidad concreta en una gran explotación con más de 10.000 neumáticos y reductores de rueda en funcionamiento. Es fundamental controlar la presión baja de los neumáticos que impida restar vida al tren de transmisión y evite tener que reemplazar constantemente los componentes. A diferencia de cómo funciona un sistema similar en otros vehículos o máquinas, donde la información de presión de los neumáticos se transmite en distancias muy cortas, en el caso de los pivotes centrales la información puede tener que transmitirse a distancias muy largas, hasta el panel de control (800-1000 mts.), hasta una central de control ubicada en la explotación o incluso hasta el teléfono móvil del agricultor.
Veo muy interesante este producto para controlar las presiones y la durabilidad del neumático, pero habría que valorar el coste de la inversión.
El proveedor de mi tractor incorporó ruedas con un sensor que me permite saber en todo momento la presión de aire y adecuarla a mis necesidades de laboreo.