Cultivar arroz con Pivot central

Publicado el 26 de noviembre del 2010 en la categoría Pivotes de riego

Cultivo de arroz con riego Pivot

La compañía americana Valmont coordina desde el 2008 una serie de investigaciones que están relacionadas con el cultivo de arroz, regando las cosechas con sistemas de riego mecanizado: Pivots centrales y sistemas lineales o de avance frontal.

A medida que se van acumulando los datos de las diferentes explotaciones, queda patente lo interesante de esta alternativa ante el sistema de riego tradicional, a la hora de cultivar arroz. El proyecto que han dado a conocer como “Círculos de arroz” es una iniciativa que trata de asentar las pautas y puntos de referencia para producir arroz bajo Pivot central. Este proyecto genera ya rendimientos récord en campos de EEUU.

En el año 2010 se llegó a cultivar arroz regado con Pivot en 16 campos distribuidos por Estados Unidos, Brasil, Pakistán y Ucrania. La producción de arroz obtenida en una finca cercana a Sikeston (Missouri, EEUU) fue de unos 9.800 kilos de peso en seco por hectárea, se trata de un tipo de arroz híbrido. Los suelos de este campo son arenosos y se riegan mediante siete Pivots centrales. Aunque está situado en una zona donde se suele cultivar arroz, en este caso los suelos arenosos no permiten mantener las inundaciones. Fue la primera experiencia de cultivo de arroz en esta parcela, sin embargo no supuso más esfuerzo que el cultivo del campo contiguo de maíz, se utilizó el riego mediante Pivot durante más tiempo, pero sin un consumo excesivamente superior de agua.

El último agricultor proclamado “Productor de arroz del año” cultiva ahora arroz en Missouri y Arkansas. Si bien la mayoría de sus campos están adaptados para el riego por inundación, uno de los campos tiene el suelo arenoso y el terreno ondulado, por tanto las condiciones del suelo le imposibilitaban plantar arroz hasta ahora. Tras usar un pivote central para regar la variedad híbrida de arroz en este campo, se produjeron un total de 9.300 kilos de arroz (peso en seco) por hectárea. No hubo problemas con las malas hierbas, pues se hizo el tratamiento habitual con herbicidas.

A lo largo del año 2010 se han ido recopilando datos e información sobre los sistemas tradicionales de riego del arroz y sobre los no tradicionales, suponiendo estos últimos un ahorro de costes. En general podemos concluir que un agricultor que produce arroz con pivote central en lugar de practicar el sistema de inundación, puede incrementar la rentabilidad del cultivo por encima de un 15%.

Con Pivotes, el productor de arroz puede utilizar más pesticidas y herbicidas, pero los costos de los fertilizantes son los mismos que con un campo inundado. El terreno no tiene porqué ser plano y los productos fitosanitarios se pueden aplicar a través de la máquina de riego. La diferencia en coste de personal podría ser del 75%, y la diferencia en costes de mantenimiento del 50%.

En comparación con un campo inundado, los costes de combustible o electricidad también son más bajos para el arroz producido con pivote central, debido al volumen significativamente menor de agua que se bombea.

Cultivar arroz mediante Pivot

Especificamos a continuación los datos más relevantes de una explotación ubicada en Río Grande Do Su (Brasil), donde se cultiva arroz mediante Pivot:

  • Variedad de maduración: 130 días.
  • Densidad de siembra: 100 Kg/Ha.
  • Programa de fertilización: 160 Kg-N/Ha., 75 Kg-P205/Ha., 80 Kg-K20/Ha.
  • Productos químicos empleados. Herbicidas (GAMIT 500 CE en preemergencia, Ally 600 y FACET PM500 y Sirius 250 Sc, aplicados 25 días después de la germinación), insecticidas (Pounce 380) y fungicidas (Dithiobin 780 PM).
  • Ahorro en costes operativos del 20%.
  • En la época de lluvias se dan riegos complementarios de 8 mm cada 2-4 días, controlando en todo momento la humedad del suelo.
  • Rendimientos que oscilan entre los 7.500 y 9.000 Kgs/Ha, entre un 15% y un 20% superiores a los obtenidos en riego por inundación.

Etiquetas: , , , ,

También te puede interesar:

9 comentarios en “Cultivar arroz con Pivot central”

  1. Régis dice:

    En España hay fincas produciendo arroz bajo Pivot, una de ellas dispone de 20 máquinas. Utilizan el método de siembra directa, y rotan el cultivo de arroz con el de trigo. La llave del éxito está en el control de las malas hierbas.
    En riego de arroz por Pivot, Western también está presenten en países como Panamá, Colombia, Cuba y Ucrania. Un saludo.

  2. Curro dice:

    En Mauritania trabajo en una finca con 6 Pivots, ahora mismo tengo sembrados 2 pivots centrales con trigo, pero me gustaría probar detrás con arroz, para ver como se da. Aquí las temperaturas son altísimas: 40ºC – 45ºC prácticamente todo el año, el consumo de agua debe ser muy elevado.

  3. Gabriel dice:

    Nos gustaría sembrar arroz alternando al siguiente ciclo con maíz. Estamos en Campeche (México), uno de los principales Estados productores de arroz bajo inundación y quisiera saber qué variedades se pueden sembrar de arroz que necesiten poca agua y que no haya necesidad de inundar, sino simplemente regar con pivote central. En la zona hay precipitaciones de aproximadamente 1200 mm/año (el 80% de esta lluvia cae entre agosto y octubre) y la temperatura oscila entre 25 y 40º.

  4. Traxco dice:

    Las variedades recomendadas para riego Pivot son las denominadas de secano y de ciclo corto, por ejemplo, la variedad Inca lp5 resistente al hongo de la pyricularia.

  5. Yesid dice:

    Ya en 1981 leí un documento al respecto, lo expuse en una reunión de Ingenieros en un Distrito Arrocero y se rieron de mí. La clave es mantener el cultivo a capacidad de campo.

  6. Nicanor dice:

    Me parece muy interesante por el ahorro de agua que supondría en la producción de nuestras variedades de secano aquí en Colombia.

  7. Josefina dice:

    ¿Han tenido problemas con roedores en los cultivos de arroz, maiz, etc.? Si a alguien le ha pasado, necesito ayuda para solucionar este problema en mis cultivos.

  8. Rafael Mendivil dice:

    ¿A qué porcentaje de abatimiento de la humedad aprovechable, se debe programar el riego del arroz con Pivote en sus diferentes etapas fenológicas?

  9. Traxco dice:

    En la programación de riegos, siguiendo los parámetros de la FAO, se suele trabajar en base diaria más que por periodos fenológicos.

    En concreto, la respuesta a la pregunta sería que se recomienda regar cuando el porcentaje de agua fácilmente utilizable (abatimiento de humedad aprovechable del suelo), sea del 40%, independientemente del estado fenológico. Cuando el porcentaje de AFU sea del 10%, el riego será urgente.

    Si quiere saber el efecto de las restricciones de agua en los diferentes estados del cultivo, no hay muchos ensayos en la FAO para arroz, porque se suele regar siempre inundado, pero por lo general, las fases menos sensibles son la vegetativa y la de maduración (extrapolando la información de otros cereales). El factor que estudia la relación entre aporte de agua deficitaria y producción se llama Ky.

    Para calcular el AFU, se parte del IHD (Índice de Humedad Disponible) que depende de la textura del suelo y luego se usa el NAP (Nivel de Agotamiento Permisible) que depende del tipo de cultivo y de la ETo del día. Con eso se va calculando la AFU y se van sumando aportes y restando extracciones. Cuando se llega al 40% se recomienda regar. En el cálculo también se incluye la profundidad del cultivo en cada momento.

    En principio, el arroz tipo “highlands” que se puede regar con Pivote normalmente (Brasil, Uruguay y otros países) sería similar al Grupo 3, igual que el trigo.

    Es un tema muy técnico y precisamente en arroz (al menos hasta hace algunos años) no hay mucha experiencia.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.