Herramientas necesarias para el mantenimiento

Publicado el 18 de junio del 2012 en la categoría Maquinaria agrícola

juego completo de herramientas

Todos los agricultores y los mantenedores de las explotaciones agrícolas, ante cualquier problema mecánico intuyen fácilmente la solución, y echan mano a sus cajas de herramientas para ahorrar tiempo y dinero. Para ello deben saber elegir las herramientas, conocer qué tipo de útiles usar y cómo resolver los problemas. Del correcto uso de estos utensilios depende la correcta eficacia de su trabajo. Hay que tener conocimiento del arreglo que se va a efectuar, aunque se contrate a profesionales para ello.

Al margen de habilitar una zona de taller en la explotación donde se disponga de un banco de trabajo y al menos un mural en el que colocar de forma fácil y accesible las herramientas básicas, conviene detallar las más precisas.

Herramientas Eléctricas

Las hay que funcionan enchufadas a la red eléctrica y otras que funcionan con batería (hoy en día tienen una gran autonomía).

Taladro atornillador

Un taladro de marca conocida es suficiente para un uso normal. Tienen la función de atornillador, y de percutor para trabajar en hormigón. Para mantener y dar más vida a la herramienta es recomendable que tenga fácil acceso a las escobillas. Si es de baterías, debemos decantarnos por lo último que hay en el mercado, batería de Ion-Litio o Ni-Mh, con una gran autonomía de trabajo y con un tiempo de recarga de 1 a 2 horas.

Debe ir con sus brocas de tamaño especificado por el mandril. Las más comunes del 1 al 10, especiales para madera o para metal, e incluso, de cobalto para acero. Tiene que ser fácil de usar, saber qué tipo de rodamientos lleva, que potencia de motor, y fijarse en su ergonomía. También conviene que disponga de un led para iluminar el área en la que estamos trabajando.

Amoladora

Una amoladora de categoría media, profesional, tiene un diámetro de disco de 115, 125 ó 230 mm, y una potencia de 2.000 W.

Equipos de soldadura

Es recomendable disponer de un equipo de soldadura. En función de las necesidades, se puede optar por equipos más profesionales.

Equipos inverter

Para soldar la chapa de un remolque, o cosas similares, se puede hacer correctamente con los equipos denominados “inverter”. Son pequeños, sencillos, de poco peso y capaces de solucionar más de un apuro. Además, requieren poca potencia, es suficiente con un enchufe monofásico de 220 V.

Si queremos soldar otro material diferente, por ejemplo, una hoja de vertedera de 6 mm, o el brazo de una pala cargadora, este equipo no será suficiente. Cuando se usan para una soldadura importante, se calientan como forma de auto-protección y no vuelven a funcionar hasta que se han enfriado de nuevo.

MIG – MAG

Si la soldadura que queremos hacer es grande, habría que optar por comprar equipos de hilo o MIG MAG. Estos equipos son de hilo, y funcionan con el aporte del mismo hilo que le llega constantemente a la pistola, donde se mezcla con el gas (de 6 a 10L/min)

Herramientas Manuales

A la hora de elegir las herramientas manuales deben escogerse aquellas que no pueden faltar. Hay que comprar herramientas buenas, de acero al cromo-vanadio y de marcas reconocidas, y huir de las herramientas baratas. Por precio, lo recomendable son los juegos completos de herramientas.

  • Llaves combinadas métricas, de acero al cromo-vanadio
  • Llaves de vaso con tamaños de 8 a 32 mm.
  • Útil juego de puntas cortas para carraca.
  • Llave inglesa, la más imprescindible y usada.
  • Llaves Allen y Torx.
  • Terraja y juego de machos. No son muy necesarias. Se puede pasar sin ellas o solicitar la ayuda de un profesional cuando se necesiten.
  • Llaves de filtro, de cadena o de fleje.
  • Destornilladores, en 3 ó 4 tamaños, tanto de punta estrella como de punta plana. Tienen que ser de punta tratada, con acabado de cromo pulido para evitar oxidaciones y alargar su vida útil, y las empuñaduras, de resina o de material plástico como el polipropileno.
  • Alicates, cortante, con mordaza a presión y otro “multiforma”. Incluso, no estaría mal tener de tipo electricista.Aflojar o pretar tuercas difíciles
  • Martillo o maza, con mango de madera, imprescindible en el campo.
  • Llave de ruedas, en cruz: 17-19-21 mm.
  • Multiplicador de fuerza que permita con un mínimo esfuerzo, aflojar o pretar tuercas difíciles.
  • Remachadora, con dos manos y cuatro embocaduras para remaches.
  • Llave grifa con mandíbula de hasta 75mm

Otros

  • Bomba de engrase, con cartucho de 400 cm3, y una presión de 350 bar.
  • Gato de palanca, para levantar (cambios de ruedas o reductoras), tensar (función tractel) o sujetar (tornillo de presa).
  • Soportes borriqueta o trípode. Una vez levantada la máquina, son útiles para mantenerla a una altura predefinida.Cargador de baterías 12V 24V
  • Lámpara. Muy útil para trabajar en zonas incluso bien iluminadas. Lo normal, es tenerla de batería, y de red, o sólo de red. Las mejores son de LED, consumen poco y tienen mayor vida útil. Con luminosidad de 150 Lux por metro, y un cargador de 12 V.
  • Tornillo de banco de trabajo, de mordaza y con superficie de golpeo.
  • Cargador de baterías y juego de pinzas. El más idóneo es aquel que además de cargador es arrancador. Puede optarse por un buen cargador de baterías con selector de carga normal y rápida, y amperímetro.

Sabiéndolas cuidar, las herramientas son para siempre.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.