Biocarbón, poder fertilizante

Publicado el 3 de diciembre del 2009 en la categoría Labores del campo

Biocarbón utilizado como fertilizante ecológico

El biocarbón podría utilizarse para enterrar durante miles de años el dióxido de carbono (CO2), causante del efecto invernadero, producir bioenergía, aumentar las cosechas gracias a su poder fertilizante y frenar la deforestación.

El biocarbón es una especie de grano fino de carbón producido a partir de la quema de biomasa o de residuos orgánicos, como virutas de madera, restos de cosechas o estiércol. Según sus defensores, sus aplicaciones podrían ser muy valiosas para combatir algunos de los mayores problemas medioambientales actuales, como el cambio climático, la energía, la producción de alimentos o la deforestación.

Aseguran que su proceso de producción contribuye a una doble reducción de emisiones de CO2. Por un lado, permite la producción de bionergía que puede transformarse en electricidad, así como en etanol y metanol, unos alcoholes con múltiples aplicaciones, entre ellos su conversión en combustible.  Y con su utilización se evitaría la emisión de CO2 de los combustibles fósiles, además de aprovechar los residuos de los que se nutre y que de otra forma acabarían descomponiéndose y devolviendo el CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, su estructura porosa es ideal para atrapar nutrientes y microorganismos beneficiosos, que pueden ayudar a las plantas a crecer.  Gracias a su uso como fertilizante también se estaría enterrando bajo tierra el CO2 y otros gases de efecto invernadero, como óxido nitroso o metano: los árboles utilizados como materia prima absorben este gas de efecto invernadero, de manera que al transformarlos en abono se enterraría también todo ese gas.

Los científicos han llegado a la conclusión de que el biocarbón posee gran capacidad para mejorar la fertilidad del suelo, superando de esta forma al compost, el estiércol animal, y todos los otros productos bien conocidos para la mejora de tierras de cultivo.

La fertilización con el oro negro agrícola, puede mejorar de manera sostenida el contenido de materia orgánica en el suelo, aumentando así la calidad de las tierras, que se mantiene durante miles de años, absorbiendo de manera significativa más agua y nutrientes y produciendo cultivos con mayor rendimiento.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

3 comentarios en “Biocarbón, poder fertilizante”

  1. Lupita dice:

    Hola, me parece muy interesante este tema, ¿saben de otros artículos que traten sobre el biocarbón y su poder de fertilización? Saludos

  2. Traxco dice:

    En este artículo encontrarás más información sobre el biocarbón procedente del reciclado de biomasa. El carbón artificial se obtiene a través de la pirólisis de diferentes materias orgánicas, y está compuesto en su mayoría por carbono. La pirólisis consiste en la carbonización con poco oxígeno, este método produce también un biocarburante líquido. Su composición no se define ya que depende de la naturaleza de la biomasa utilizada y del proceso de pirólisis. Puede también contener distintas moléculas orgánicas…

  3. Octavio dice:

    Veo dos inconvenientes respecto al carbón a partir de biomasa para generar energía: la cantidad y tipo de masa forestal necesaria y la calidad energética del carbón vegetal obtenido. Un saludo.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.