Tasas de riego variable en el Pivot

Publicado el 1 de marzo del 2012 en la categoría Pivotes de riego

tasas variables en riego por pivote central

La tecnología del riego por Pivotes ha logrado avances significativos en los últimos años para incrementar la eficiencia en el riego. Desde la monitorización de máquinas mediante teléfonos móviles, hasta utilizar los registros de humedad mediante sensores en el campo para definir el plan de riego, la tecnología de riego se ha puesto a la cabeza dentro de la agricultura de precisión. Otro avance muy interesante en la aplicación con pivotes centrales ha sido el riego variable.

Esta tecnología trabaja aplicando agua mediante unas tasas de riego variable a lo largo del Pivote, en lugar de realizar una aplicación fijada a lo largo de toda la longitud del sistema. Mediante las tecnologías GPS (Global Positioning System) y GIS (Geographic Information System) se definen las cantidades de agua específicas a aplicar en cada área del terreno. La combinación de datos se envía a un panel de control central sencillo de utilizar, para hacer el seguimiento. Se puede activar un grupo de boquillas mediante un sistema de control avanzado, permitiendo no aplicar agua en determinadas boquillas, al tiempo que posibilita definir una tasa de aplicación mayor en otras boquillas, abriendo y cerrando individualmente los emisores y acelerando o frenando la velocidad del Pivot. Dependiendo del cultivo, terreno u obstáculo.

Esta tecnología tiene muchos usos. Sirve para aplicar tasas de riego variable según si son zonas ya húmedas o encharcadas, para diferentes tipos de suelo, para evitar el solapamiento del patrón de aspersión entre distintas máquinas Pivot… Otro uso muy útil es aplicar aguas residuales procedentes de explotaciones de engorde de ganado a los cultivos, por los nutrientes que hay en este tipo de agua.

Regar con estas aguas conlleva una exigencia con la definición de conductos para agua superficial que hace la Agencia de Protección Medioambiental, para aplicar aguas residuales en una profundidad de hasta 30 metros. La regla establece que las operaciones de engorde de animales confinados no deberían aplicar estiércol, basura, o agua procesada a menos de 30 metros de cualquier agua superficial, de acequias, dolinas, pozos agrícolas o cualquier otro conducto para aguas superficiales. Esto se convierte en un problema cuando los ganaderos intentan aplicar el agua residual a un campo y hay un conducto de agua superficial que cruza por medio del campo. Sin la posibilidad de cruzar ese conducto con el Pivot central, los ganaderos solo pueden aplicar agua en pequeñas áreas, causando que estos campos estén “calientes” con altas tasas de nutrientes.

Con esta tecnología y la capacidad de cerrar conjuntos de boquillas, el sistema de pivote central podrá cruzar el conducto de agua superficial y aplicar agua residual al resto del campo manteniendo ese área de 30 metros de seguridad. Esto aumenta la tierra disponible donde aplicar agua residual.

Ventajas del riego de precisión

Mejora de la eficiencia
Menos costos de producción
Incrementa la rentabilidad

Control de la velocidad. Un plan de riego definido por las condiciones específicas del terreno, marcando distintas velocidades a lo largo de los 360º (hasta 180 cambios, cada 2 grados)

Control de zona. Máxima precisión de riego, controlando cada aspersor o cada tramo, (con un límite de hasta 30 zonas posibles).

Etiquetas: , , , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.