Turba contra problemas medioambientales

Publicado el 24 de febrero del 2012 en la categoría Noticias agrícolas

turba contra problemas medioambientales

La planta de origen vegetal Sphagnum Peat Moss (turba) es extraordinaria para absorber una gran variedad de contaminantes en diferentes medios (agua, tierra, subsuelo, asfalto…).
Puede hacer desaparecer de forma inmediata vertidos indeseados, derrames incontrolados de hidrocarburos y sus derivados, resolviendo así graves problemas medioambientales.

Una planta compuesta de rizoides, que contiene millones de células con un vaso capilar único.
Mediante un proceso calorífico se activa la turba, se revierten sus características normales y pasa a ser un producto que es extraordinariamente hidrófobo (no absorbe el agua) y que atrae a los hidrocarburos. Además, no permite la lixiviación de los contaminantes una vez absorbidos, es decir, no los deja escapar. Realiza una absorción total, eliminando horas de mano de obra, es de fácil aplicación en tierra o agua, y no necesita equipos de tecnología especial.

Es muy absorbente

Un kilogramo de producto es capaz de absorber hasta cinco litros de ácido clorhídrico, cinco litros de disolventes o tres litros de ácido nítrico.
Los tiempos de absorción son muy rápidos: absorbe el petróleo o la gasolina en 2 segundos, el gasoil en 5 segundos, el aceite de motor en 20 segundos, el crudo ligero en 6o segundos y el crudo pesado en 90 segundos. Los tiempos de absorción en agua se incrementan en un 15% respecto del suelo, y una vez absorbido el contaminante, forma un manto vegetal en la superficie fácil de recoger, con la característica de que no se hunde.

Uso y aplicaciones

Se puede utilizar para eliminar los vertidos en superficies duras (vías públicas, carreteras, explotaciones agrícolas…). Reduce los riesgos de deslizamiento, regenera el terreno y no necesita un posterior lavado con agua u otro producto. También para vertidos en dominios acuosos (ríos, mares, lagos, marismas, puertos…).

Puede aplicarse superficialmente encima del vertido o derrame, no absorbe el agua, y al cabo de muy poco tiempo queda retenido todo el contaminante. Para prevenir y tratar la entrada o salida de aguas residuales en los desagües privados o industriales y evitar la contaminación de las aguas que posteriormente van a tener otros usos. Para regenerar terrenos, recuperando suelos contaminados que serían irreversibles.

Cultivo de turba

La planta Sphagnum se reproduce en turberas pantanosas con aguas muy ácidas de 4 de pH aproximadamente, y poco oxigenadas, formando una masa parecida al musgo. Las turberas están constituidas en un 92% de agua. En su cultivo, se cavan zanjas en el interior y alrededor de la turbera para drenar el agua alrededor del musgo, se quita la vegetación inútil, mirtillos, picea negra, etc., y se eliminan también de la superficie de la turbera los tocones, las grandes raíces y otros residuos.

La turba de Spahgnum se recoge sobre un espesor de 15 cm, se deja secar al aire ambiente, y después se cosecha la parte superior sobre un espesor de 5 cm mediante un aspirador.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.