Riego de judías o frijoles

Publicado el 10 de septiembre del 2011 en la categoría Producción agrícola

cultivo en una plantación de frijoles

A continuación presentamos las conclusiones de una serie de ensayos realizados sobre una de las plantaciones de frijoles en Nebraska (EEUU). Teniendo en cuenta un periodo de 12 años y con rotación de cultivos de cebada, de habas y de patatas cada tres años. Con un riego adecuado, se alcanza un rendimiento por acre de 1.100 kg de frijoles.

Para la producción de frijoles conviene que el perfil de humedad del suelo esté lleno durante la siembra. La gráfica de la derecha muestra cómo utilizan la humedad del suelo los frijoles. Un 85% de la humedad se toma en los primeros 46 cm. del suelo. A medida que avanzada la temporada, cuando la planta alcanza su máximo crecimiento, extraerá la humedad por debajo de esos 46 cm. Si no hay una humedad adecuada en el suelo hasta una profundidad de 1,20 metros, la raíz no podrá crecer hasta dicha profundidad.

El siguiente gráfico muestra el uso hídrico estacional del frijol por semana. El uso máximo diario tiene lugar durante la floración (durante tres semanas) y termina con el llenado inicial de la vaina.

Consumo hídrico del frijol por mes

El primer riego después de la siembra se debe aplicar cuando la humedad del suelo en la zona radicular alcanza el 50% de la capacidad de agua disponible en el suelo, en las 3 – 4 primeras semanas después de la siembra. El desarrollo de las raíces de los granos en este momento será aproximadamente de 30 cm, por lo que un riego ligero es suficiente si hay abundante humedad por debajo de esta profundidad. Retrasar el riego en este momento retrasa la madurez y aumenta las posibilidades de enfermedades de la raíz, pero no reduce necesariamente el rendimiento con ausencia de enfermedad.

El segundo riego se aplica generalmente con la primera floración y el desarrollo de las vainas. El período de uso máximo de humedad se mantiene durante los climas cálidos y secos de julio y agosto. Puede hacer falta otro riego en un plazo de 7 a 10 días si el clima sigue cálido y seco; si el clima es húmedo y fresco, hay que retrasar este riego.

Hay que posponer cualquier riego hasta que los niveles de humedad del suelo desciendan a un 50% de la capacidad de agua disponible. Una planificación adecuada en tiempo y cantidad de agua evitará el sobreriego para que las raíces se desarrollen fuertes y sanas. Los frijoles responden mejor en suelos con un buen contenido de oxígeno; los riegos pesados​​ y frecuentes reducen el oxígeno del suelo. Un mayor número de riegos no asegura un mayor rendimiento, como muestra la siguiente gráfica.

Producción de frijoles asociada al número de riegos

Riego de frijoles por surcos

Los frijoles se cultivan habitualmente con un espaciamiento entre surcos de 55-85 cm. En el riego por surcos, el espaciamiento de 55 cm es adecuado con suelos de textura media y pesada. Los suelos de textura gruesa pueden exigir surcos de 55-75 cm.

Los frijoles madurarán pronto si hay humedad abundante durante el crecimiento vegetativo y si el último riego tiene lugar cuando las primeras vainas se están llenando. El riego al final de temporada tiende a retrasar la fecha de madurez final. Una vez que los frijoles se han comenzado a secar, la planta ya no absorbe más agua. La relación entre el riego y la madurez de la planta es un factor importante con cultivos plantados tarde y/o con variedades tardías que podrían resultar dañadas por una helada temprana.

El riego al final de temporada durante la maduración y llenado de la vaina es a menudo cuestionable y difícil para los regantes por surco, porque el volumen de la planta bloquea el flujo de agua en los surcos. Mantener el suelo saturado durante largos períodos al final de temporada puede causar una repentina madurez de la planta y aumentar el moho blanco.

Regar al final de la temporada no es un problema para el operador de un Pivote central. Una aplicación evitará problemas con el moho blanco. La superficie del suelo y la planta se humedecerán por igual con una aplicación de agua fuerte que con una suave. Por lo tanto, si el riego es necesario, es mejor una aplicación normal para evitar que se moje frecuentemente la cubierta vegetal.

Hacen falta cuatro riegos por surco para obtener el máximo rendimiento cada año. El primer riego es ligero y se aplica durante el periodo vegetativo. Un segundo riego se aplica aproximadamente 2-3 semanas más tarde, durante la floración, y el tercero 7-10 días más tarde, durante el período de uso máximo de agua. Un cuarto riego puede ser necesario si el clima cálido y seco persiste durante el llenado de las vainas y si los tres primeros riegos no se han retrasado. Hay que omitir este último riego si el tiempo es frío y húmedo.

Riego de frijoles con Pivot central

Los conceptos y los tiempos de riego descritos son válidos también para la aspersión con Pivotes centrales. El uso hídrico total de la planta es casi el mismo, independientemente del método de riego.

Los Pivotes centrales deberían aplicar aproximadamente 2,5 cm de agua en cada rotación. Hay investigaciones que han demostrado que el rendimiento se puede aumentar con riegos ligeros y frecuentes. Hay que programar el riego teniendo en cuenta la parte del campo que será regada más tarde. Posteriormente, la humedad del suelo se comportará como una fuente suplementaria de agua.

Es muy importante llenar el perfil de humedad del suelo pronto, porque puede resultar más difícil cuando el cultivo esté en su uso máximo de agua. Como los campos donde riega un Pivot son a menudo grandes, puede haber una enorme diferencia en los tipos de suelo dentro de una misma parcela. Es importante supervisar todo el campo bajo riego Pivot, para un uso del agua óptimo y para obtener el máximo rendimiento.

Etiquetas: , , , ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Riego de judías o frijoles”

  1. Dariel dice:

    Es muy interesante la información que se muestra sobre el riego del frijol. Agradecería que alguien me amplíe datos sobre las tasas de riego para el frijol, cada cuantos días se debe regar y a qué tanto por ciento de velocidad, para calcular los m3/ha de agua.

  2. Marco dice:

    Estoy sembrando frijol y regando con Pivote y debería revisar la carta de aspersión para mejorar la uniformidad de riego.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.