Uso del agua en la agricultura
En áreas áridas y semiáridas, el riego es la única manera de aumentar la resistencia de la producción agrícola. Satisfacer en todo momento las necesidades de agua en función del tipo de cultivo supone un crecimiento más saludable de las plantas. Consiguiendo al mismo tiempo una mayor resistencia a las enfermedades y una mejor protección contra el calor.
La eficiencia de aplicación varía según la tecnología de riego empleada. Esta eficiencia se define como la división entre el agua almacenada en la zona de la raíz y la cantidad de agua suministrada a la planta. Su valor puede oscilar entre un 50% y un 99%.
El riego por goteo o micro riego es considerado actualmente como la opción más económica disponible, ya que el agua se aplica lenta y directamente en la zona de la raíz.
Cada tipo de cultivo tiene sus necesidades concretas de agua para un crecimiento óptimo, eso no se puede cambiar. Sin embargo, con un riego de precisión, se pueden eliminar prácticamente las pérdidas de agua causadas por la evaporación, la escorrentía o la percolación profunda.
Hacer un uso del agua correcto en agricultura
Si el uso del agua en las explotaciones agrícolas es el adecuado, un menor consumo de agua podría generar rendimientos superiores.
Aunque los costos de establecer un sistema de riego de precisión pueden parecer elevados, cada vez son más los productores agrícolas que se dan cuenta de que la inversión vale la pena. La modernización de las infraestructuras de riego existentes y la mejora de la eficiencia de riego permiten a la postre obtener un ahorro considerable de agua, al tiempo que se preserva o incluso aumenta la competitividad de las explotaciones.
No todos los sistemas de riego por goteo son de la misma calidad. El diseño y la calidad de las líneas de goteo pueden afectar significativamente al rendimiento de todo el sistema. Las soluciones de riego por goteo de más calidad son más precisas y son más resistentes al desgaste y a las partículas del suelo que congestionan el sistema. La turbulencia dentro de la línea de goteo puede ocasionar obstrucciones en aquellos goteros de baja calidad. No se trata del tamaño o la forma del gotero, sino de la forma en que el agua fluye a través de él, lo que causa o evita la obstrucción.
Soluciones a la medida de cada productor
No hay dos explotaciones iguales. Así que encontrar la configuración de riego más adecuada que garantice altos rendimientos y que sea fácil de mantener, requiere de un enfoque y de la experiencia individual. Hay que tener en cuenta múltiples factores, como las condiciones del suelo, las fuentes de agua cercanas, el tamaño del campo y la topografía, los tipos de cultivo y los métodos de producción.
El riego por goteo auto compensado garantiza un uso del agua equilibrado. Ya que este tipo de goteros suministra la misma cantidad de agua a cada planta en todo momento, sea cual sea la presión existente en la línea.