Pivots con boombacks

Publicado el 17 de marzo del 2011 en la categoría Pivotes de riego

Pivot con boombacks instalados

Las tecnologías de aspersión han evolucionado mucho en los últimos años, mejorando el riego con Pivot, y solucionando diferentes problemas: bajas presiones, ampliación del patrón de riego, mejor uniformidad, reducción de escorrentías…

Son muchos los métodos empleados para llevar el agua a los cultivos, pero el riego mecanizado con Pivot central o lateral, presenta unas ventajas destacables.

Los productores necesitan optimizar el uso del agua, debido a su escasez. En muchos casos es una cuestión de supervivencia, sólo quienes la usen de una manera eficiente se mantendrán cultivando. Hay zonas donde la falta de agua les obliga a perforar pozos que aseguren un suministro constante, sin depender de los turnos de riego. Esto lleva a considerar la sostenibilidad del suministro de agua subterránea, y a estudiar el impacto de las sales de este agua en las tuberías de acero del Pivot, y en los suelos.

En la evolución de los Pivotes, destaca la innovación tecnológica de diseño de las máquinas y de los emisores. Hoy en día, es mucho más fácil adecuar los packs de aspersión a cada tipo de suelo y a cada tasa de infiltración. El número de sistemas de riego Pivot ha aumentado en las últimas décadas, regando de manera extensiva cada vez más terreno agrícola, y complementando la escasez de lluvias.

El regar con Pivotes se convierte en una cuestión evolutiva. Pasar del riego a pie, o mediante cobertura a un sistema mecanizado requiere utilizar nuevas técnicas agrícolas.Boomback para instalar en Pivots

Boombacks

Los boombacks son brazos adheridos a las tuberías del Pivot para ampliar el patrón de agua. Deben instalarse a más altura cuando el terreno es ondulado o los cultivos son altos, para evitar que las plantas interfieran en los patrones de agua.

Permiten mejorar la uniformidad de riego (factor clave), ahorrando agua y consiguiendo el mismo rendimiento que se alcanza con la agricultura intensiva.

Ahorro en mano de obra

El mayor productor de zanahorias del mundo, cuyas explotaciones se encuentran en EEUU, utiliza Pivot que combina los aspersores con boombacks y bajantes. El ahorro en mano de obra de este sistema es del 25%, comparándolo con la cobertura superficial que usaban antes. Para regar un campo de zanahorias con tuberías y aspersores superficiales, necesitaban mucha mano de obra.

Estas zanahorias se producen de manera orgánica, por tanto no se aplican herbicidas en el riego. Para abonar el campo es necesario el tránsito de maquinaria y de tractores por el campo. Esto suponía desinstalar constantemente el sistema de riego por cobertura, sin embargo, mediante el uso del Pivot, simplemente tienen que ponerlo en marcha y apartarlo de la zona de trabajo.

El ahorro en mano de obra con el uso de Pivotes centrales les compensa incluso como para no cultivar las esquinas del campo. Aún así, en estas esquinas, cultivan arándanos mediante riego por goteo.

Un sistema como este podría ser exagerado para un cultivo de menor valor, como la alfalfa. Sin embargo en terrenos montañosos con escasez de agua o donde los suelos son más pesados, este paquete de aspersión puede ser una muy buena solución. El suelo de la zona es bastante arcilloso y pesado, de forma que los Pivots utilizan 3 ruedas por torre o tracks para mejorar la flotación y la tracción, y boombacks para evitar atascamientos y escorrentías.

En verano, con otros sistemas de riego, no hacían la rotación lo suficientemente rápido para satisfacer las necesidades hídricas de la cosecha; con Pivot, se hace la rotación en cinco horas.

Los boombacks instalados en el sistema Pivot mejoraron notablemente la uniformidad, creando un conjunto especial de aspersión que hace que el sistema dé muy buenos resultados.

Ahorro de agua

El ahorro en mano de obra es el factor más importante, pero además se ahorra agua. En la explotación de la que hablamos se calcula un ahorro aproximado del 10-30% de agua de riego. Y el agua es cada vez más un factor esencial para el agricultor a la hora de producir.

La presión del agua y el caudal pueden regularse para coincidir con las necesidades de agua de los cultivos, maximizando también la eficiencia energética.

Etiquetas: , , , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.