Embragues, causas de avería

Publicado el 14 de septiembre del 2011 en la categoría Maquinaria agrícola

averías habituales en embragues

Tractores, cosechadoras y maquinaria agrícola autopropulsada

Información de interés sobre embragues

El embrague, situado entre el volante motor y la caja de cambios, permite acoplar y desacoplar el motor a la caja de velocidades, conectando suavemente la transmisión de movimiento entre el motor y las ruedas.

El embrague debe ser resistente para transmitir todo el par motor a las ruedas, además de ser rápido y seguro para permitir realizar el cambio de velocidades sin que la marcha del vehículo sufra un retraso. También debe de ser progresivo y elástico con el fin de evitar que se produzcan tirones o brusquedades al iniciar la marcha, ya sea partiendo desde la situación de parado, o bien cuando se varíe la velocidad del motor por las aceleraciones y reducciones.

El conjunto de embrague está compuesto por: disco de embrague, maza de embrague y cojinete de empuje.

Causas por las que los embragues no funciona

Debido a la utilización del embrague, se produce un desgaste inevitable en el mismo que puede generar averías. Estas son algunas de las causas más comunes por las que un embrague no funciona:

El embrague patina, causas probables:

  • Por falta de presión en la placa. Esto se debe fundamentalmente a que tanto los muelles como los diafragmas en los distintos tipos de embragues pueden debilitarse por la acción de las altas temperaturas.
  • Desgaste. El uso prolongado del embrague provoca el desgaste de los ferodos o pastillas de fricción, disminuyendo su espesor hasta el punto en que el contacto entre la placa y el disco es mínimo y comienza a patinar.
  • Pérdida de lubricantes. Las fugas de aceite o grasas penetran entre la placa y el disco o entre el embrague y el volante y provocan el deslizamiento al reducir el coeficiente de fricción del ferodo.
  • Recalentamiento. Las altas temperaturas pueden provocar que la superficie de los ferodos de baja calidad, se cristalice y reduzca el coeficiente de fricción.
  • Carga excesiva. Un cálculo erróneo de la potencia transmitida en relación con la presión de la placa, puede hacer que el embrague se rompa.

El embrague zapatea, posibles causas:

  • El disco está dañado (roto o torcido) y hay zonas con más o menos fricción.
  • La placa de embrague está rota o mal regulada, por lo que existen zonas donde la placa despega del disco y otras zonas en las que no.
  • El volante está mal rectificado, también se dan zonas donde la placa despega del disco y otras zonas en las que no.

El embrague hace ruido, causas probables:

  • Si al pisar el embrague se oye ruido, puede ser que el cojinete de empuje esté roto, o que las levas, diafragma o plaquetas con excesivo desgaste rocen con el rodamiento.
  • Si el ruido se oye al liberar el embrague, puede estar dañado el porta láminas del disco, su maza, o alguno de los muelles.
  • Los ferodos están muy desgastados y los remaches rozan con el volante o la placa.

El embrague vibra, causas probables:

El conjunto de embrague (disco, placa y volante) está desequilibrado. Esto es habitual, sobre todo, en vehículos diseñados para la competición y vehículos grandes, que desarrollan altos regímenes de vueltas.

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3 comentarios en “Embragues, causas de avería”

  1. Ronald dice:

    Muy buen artículo. Gracias.

  2. Samuel dice:

    Cuando el rodamiento piloto tiene fuga, también se dañan los discos.

  3. Leandro dice:

    No paro de cambiar embragues en mi tractor. ¿Alguien sabe por qué se puede romper el embrague de un tractor 4.125 sin hacer fuerza? He tenido tres roturas en ocho meses.

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