Reducir emisiones de la maquinaria agrícola

Publicado el 1 de junio del 2018 en la categoría Maquinaria agrícola

reducir emisiones

A partir del año 2020 entrará en vigor una nueva normativa europea para el control de la emisión de gases contaminantes aplicable a los motores diésel en maquinaria que no circula habitualmente por carretera. El objetivo principal es que todos los vehículos sean más respetuosos con el medio ambiente y en concreto, que se puedan reducir emisiones en la maquinaria agrícola.

Los motores de las máquinas agrícolas deberán combinar una serie de tecnologías para reducir emisiones y alcanzar los niveles de gases exigidos por la nueva normativa. Muchas de estas técnicas ya se están aplicando, como la recirculación de gases, los sistemas de inyección de gasóleo de alta presión, los turbos de geometría variable o los filtros de partículas. La principal novedad es la incorporación del sistema de Reducción Catalítica Selectiva.

Cómo reducir emisiones

Reducción Catalítica Selectiva SCR

Es un sistema de tecnología de control de emisiones activa avanzada que inyecta un agente líquido-reductor a través de un catalizador especial en los gases de escape de los motores diésel. El líquido añadido es urea de grado automotriz denominado AdBlue o líquido de escape diésel. La inyección de urea elimina las partículas de óxido de nitrógeno (NOx) convirtiéndolas en vapor de agua y nitrógeno.

Recirculación de gases de escape EGR

Debido a que la formación de partículas de óxido de nitrógeno depende mucho de la temperatura, esta tecnología permite recircular entre un 5% y un 10% de los gases de escape que vuelven a la entrada de aire del motor con el fin de bajar la temperatura de combustión varios cientos de grados y reducir de esta forma esas emisiones.

Filtro de partículas diésel DPF

Funciona capturando materia particulada y quemando esas partículas. Puede ser activo o pasivo. En un filtro pasivo se utiliza un catalizador que reduce la temperatura necesaria para que los gases de escape quemen la materia particulada, mientras que en un filtro activo la materia particulada se quema debido al calor, tan pronto como el filtro se llena.

Catalizadores de oxidación o quemado DOC

Están pensados para quemar los hidrocarburos, el monóxido de carbono y la fracción orgánica soluble de la materia particulada. El funcionamiento de estos sistemas es más eficiente cuanto más bajo sea el nivel de azufre en el combustible.

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