Válvulas automáticas de control

Publicado el 2 de septiembre del 2011 en la categoría Tecnología del riego

válvulas accionadas hidráulicamente

Son válvulas accionadas hidráulicamente por la presión de la tubería o de una fuente externa.
Abren, cierran y regulan mediante la presión que se ejerce sobre el manguito, membrana elástica o diafragma.

Su notable simplicidad constructiva, que elimina prácticamente el mantenimiento, junto con su carácter multifuncional, convierte a las válvulas hidráulicas en una solución óptima para poder solventar un buen número de problemas que se presentan en toda instalación hidráulica, incluso a presiones muy bajas.

Aplicaciones típicas

Válvulas automáticas de control para bomba

Transcurrido un tiempo predeterminado, pasa corriente al relé con temporizador, arranca el motor del grupo electrobomba y la válvula piloto de solenoide recibe corriente. Con ello, la presión de la red se comunica con la cámara de control de la válvula y la válvula se cierra lentamente. Al cortarse el suministro de corriente al relé con temporizador, se corta también la corriente al piloto de solenoide y el agua de la cámara de control de la válvula se evacua a la atmósfera lentamente. Al abrirse la válvula del todo, el presostato corta el suministro de corriente al grupo y se para el motor de la electrobomba. En caso de un fallo de suministro eléctrico, no llega corriente a la válvula piloto de solenoide y se evacua a la atmósfera toda el agua de la cámara de control. La válvula se mantiene en posición “abierta” pendiente del próximo ciclo de arranque.

Válvulas automáticas de control de caudal

Se emplea para cortar el suministro de agua en caso de una rotura de la conducción aguas abajo. Así se protege la bomba y se evita la pérdida de importantes cantidades de agua. La válvula sólo puede volver a abrirse manualmente, lo que obliga al personal de mantenimiento a efectuar una investigación acerca de la causa de la avería.

Control de caudal en sistemas de riego Pivot

Mantiene un caudal constante y predeterminado en cada uno de los sectores o en cada uno de los sistemas, con independencia del número de sectores o sistemas en funcionamiento y de las variaciones en la presión de la red.

Válvulas automáticas de control de presión

Mantiene una presión constante y predeterminada con independencia del número de equipos en servicio o de los cambios de presión en la red.

Válvulas sostenedoras o de alivio

Como sostenedora de presión, mantiene la presión en la red superior y permite alimentar la red inferior solamente cuando la presión aguas arriba excede el valor predeterminado.

Como válvula de bypass, mantiene la presión constante en la red con independencia del número de sistemas en servicio.

Como válvula de control a la salida de una bomba, permite introducir el agua a la red de forma paulatina, protegiendo tanto la red como la bomba.

Válvulas de alivio de sobrepresión

Se emplea en derivación sobre una red alimentada por una bomba vertical de pozo profundo para aliviar golpes de ariete que pueden producirse en el ciclo de arranque y parada de la bomba.

Válvulas anticipadoras de sobrepresión

En caso de un corte de suministro de corriente, una ola de baja presión o exceso de presión en la red, la válvula se abrirá muy rápidamente. A continuación cerrará paulatinamente, pasado un periodo de tiempo predeterminado. La válvula sirve para proteger la red contra golpes de ariete y sobre-presiones.

Válvulas con flotador

Asegura que el nivel de agua en el depósito se mantendrá entre unos niveles máximo y mínimo predeterminados. Cuando el nivel de agua en el depósito alcanza el mínimo, la válvula se abre del todo y permite la entrada de agua. Al recuperarse el nivel máximo la válvula se cerrará otra vez, manteniéndose en posición cerrada hasta tanto el nivel no vuelva a alcanzar el mínimo.

Válvula con flotador, control de nivel en depósitos

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.