Riego por goteo con Pivot

Publicado el 30 de octubre del 2014 en la categoría Pivotes de riego

riego pivot con manguera de goteo

Dado el creciente interés en la conservación del agua a causa de los problemas de sequía y por la reducción del agua en las capas freáticas, se ha desarrollado en los Estados Unidos un nuevo sistema de riego que combina la tecnología del riego móvil mediante Pivotes centrales con las ventajas del riego por goteo.

Es una nueva tecnología patentada que combina la simplicidad hidráulica del riego mediante goteo con el movimiento continuo del Pivot para mejorar la eficiencia en la aplicación de agua. Esta nueva aplicación surge de la unión entre la tecnología del Pivot central y el riego por goteo. Consiste en una serie de bajantes (o drops) con mangueras de goteo colocadas a lo largo del sistema aprovechando las salidas de la tubería principal, espaciadas cada 30, 40 o 60 pulgadas (es decir, 76 centímetros, 1 metro o 1,5 metros), y que se van arrastrando entre el cultivo lentamente a la velocidad en que se desplaza el Pivot. Combina la eficiencia del riego por goteo superficial (próxima al 95 %) con la flexibilidad y los bajos costes de inversión por hectárea asociados al riego mediante Pivote central.

Este sistema ofrece dos ventajas fundamentales:

  • Eficiencia en el uso del agua.
  • Las huellas de la rueda van siempre por terreno seco.

Este diseño que utiliza líneas de goteo, elimina prácticamente la evaporación y las pérdidas por el efecto del viento, un problema muy común en el riego por aspersión. Por tanto, supone un ahorro de agua fundamental para aquellas zonas que sufren restricciones hídricas o déficit de riego. El viento no afectará al sistema, que aplica el agua directamente en la superficie del suelo con un 95% de eficiencia, al tiempo que se aprovecha el muy reducido coste de inversión por hectárea que suponen los Pivotes centrales.

En determinados suelos y con ciertas prácticas de cultivo, las huellas profundas que crean los Pivots y sistemas lineales, suponen un problema importante. Con este nuevo sistema, las mangueras de goteo aplican el agua por detrás de las ruedas, de forma que las ruedas siempre caminan por terreno seco.

El sistema sustituye las boquillas o los sprays por mangueras de goteo acopladas a los bajantes, que van siendo arrastradas por un sistema de riego de Pivote central o por un sistema lateral. A medida que las mangueras se desplazan por el campo, los emisores distribuyen el agua mediante un patrón uniforme a lo largo de toda la extensión de la máquina.

Este sistema es muy adecuado para los tomates o las verduras en general, ya que estos cultivos se riegan normalmente a nivel superficial para evitar enfermedades o daños en la planta.

El agricultor aprovecha todas las ventajas de las que dispone para cultivar cada hectárea de su campo y conseguir el mayor rendimiento posible. Mejorando la fertirrigación y el riego con este sistema, podría incrementar la productividad más de un 70%.

Los agricultores pueden cultivar fácilmente también las esquinas del campo que no alcanza el Pivot, utilizando cinta de goteo. Hay que tener en cuenta que al trabajar con riego por goteo es muy importante considerar un buen sistema de filtración.

En fincas con orografía difícil el riego localizado reduce los problemas de zonas encharcadas en cotas bajas o zonas secas en pequeñas lomas, que podría ocasionar el riego por aspersión. Este sistema de riego por goteo con Pivot minimiza también el problema común del riego circular: menor aplicación de agua cuando las torres avanzan siguiendo el ritmo de la última torre y mayor aplicación en las áreas de espera, cuando los tramos se quedan parados esperando la desalineación del tramo anterior para seguir avanzando.

bajantes con manguera de goteo

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Riego por goteo con Pivot”

  1. Rodrigo dice:

    Muy interesante la complementación de ambos sistemas. Puede ser una solución muy válida para el riego mediante Pivot, incluso en fincas donde la presión disponible es escasa.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.