Explotaciones agrícolas y ganaderas

Publicado el 4 de noviembre del 2014 en la categoría Producción agrícola

ganado bovino de raza blanca azul

Las explotaciones agrícolas y ganaderas más innovadoras que apuestan por invertir en los sistemas de riego y en modernas tecnologías para trabajar productos finales más exigentes, multiplican el rendimiento y ven con optimismo el futuro.

Un ejemplo práctico es la producción de carne de calidad en la provincia de Limburgo (Bélgica), en una explotación agrícola y ganadera con 170 cabezas de ganado bovino de raza blanca azul, que apuesta por la autonomía alimentaria.

Producción agrícola

Cultiva sesenta hectáreas (la mitad son tierras arrendadas), diecinueve hectáreas de pradera, ocho hectáreas de remolacha azucarera, cuatro hectáreas de achicoria, diez hectáreas de trigo de invierno, una hectárea de espelta, ocho hectáreas de cebada de invierno y diez hectáreas de maíz para ensilado, con unas buenas instalaciones de riego en las parcelas que lo requieren.

Inseminación artificial

Las vacas con 70 alumbramientos anuales necesitan de una ración rica en proteínas y minerales para una inseminación eficaz, junto a un buen asesoramiento a la hora de elegir a sus toros de inseminación.  En función del valor genético y de la edad se realizan cuatro intentos de inseminación artificial como máximo y si no funciona, se trae el toro. Tras una gestación de entre 280 y 285 días se practican cesáreas en el 100% de los casos, los terneros nacen con un peso de entre 50 y 70 kilos, y permanecen en la explotación para la producción.

Alimentación adaptada

Los tres primeros días, los terneros toman dos litros de calostro dos veces al día, leche materna, forraje y heno. A continuación pasan al pienso completo de lactancia. Tras el destete, a los dos meses y medio o tres meses toman concentrado de heno y maíz ensilado. Los toros de menos de un año y todas las hembras se alimentan de espelta y cebada trituradas (la espelta favorece la digestión y limpia a las vacas por dentro después del nacimiento de los terneros). A los catorce meses, los toros se alimentan de concentrado de maíz ensilado y pulpa de remolacha y nada de alimentos poco energéticos y proteicos como hierba o heno ensilado.

Rendimiento

Los toros salen de la granja con 17 o 18 meses de edad con un peso en vivo de 650 a 680 kilos y un peso en canal de 460 a 480 kilos (70%).

Las vacas alcanzan su tamaño máximo y dan la mayor cantidad de carne a los cinco o seis años, antes paren de cuatro a cinco veces (suprimir la lactancia permite ganar un ternero por vaca) y se sacrifican de dos a tres meses desde el último parto, alcanzando un peso en vivo de 800 a 950 kilos y de 500 a 600 kilos en canal (63%).

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.