Elementos de una instalación de riego

Publicado el 22 de octubre del 2014 en la categoría Tecnología del riego

instalación de riego por aspersión

Vamos a detallar algunos de los elementos que resultan esenciales en una instalación de riego.

Bombeo. Consta de bomba con un motor que es generalmente eléctrico (puede darse el caso de que la bomba se alimente con un motor diésel o que sea movida con la toma de un tractor), para elevar el agua. En la aspiración de pozos o ríos se instala una válvula de pie o un pre-filtro.
Dependiendo del acuífero, la bomba puede ser sumergida, vertical, horizontal o monoblock. Para calcular la potencia de la bomba es necesario conocer el caudal y la presión para abastecer la instalación de riego, las pérdidas de carga de la propia bomba, de las tuberías y accesorios, de los emisores y el rendimiento de la bomba.

Equipo de fertilización. Para inyectar la solución nutritiva y otros tratamientos especiales en la red de riego y que llegue a la raíz de la planta a través de la aportación de agua de riego al suelo por los emisores. Los elementos más importantes son los inyectores: la bomba dosificadora hidráulica o la bomba dosificadora eléctrica, el depósito que contiene la disolución a inyectar, el agitador para mantener la mezcla homogénea y el kit de instalación.

Equipo de filtrado. Filtro de malla o de anillas que se sitúan después de la impulsión para eliminar las impurezas que contiene el agua de riego. Antes se suele colocar un filtro caza piedras que impide el paso de partículas de mayor tamaño.

Dispositivos de control y maniobra para controlar las operaciones de trabajo del sistema que precisan de instalación eléctrica, grupos electrógenos diésel o baterías mantenidas por paneles solares, por energía eólica o micro turbinas.

  • Manómetros para conocer la presión, generalmente se coloca uno a la entrada del cabezal de riego y otro a la salida, además de disponer de otro en cada unidad de riego.
  • Medidores de caudal para conocer el volumen de agua que circula por la instalación de riego en un tiempo determinado.
  • Electroválvulas (válvulas hidráulicas con solenoide) para abrir o cerrar el paso del agua.
  • Programadores de riego.
  • Válvulas de ventosa necesarias en la instalación para eliminar el aire que se pueda acumular en las tuberías.

Red de tuberías. Tubería de impulsión habitualmente en acero que conduce el agua desde la captación o sondeo hasta la parcela, Tubería primaria o de distribución generalmente de PVC que conduce todo el caudal necesario desde el cabezal de riego hasta las subunidades de riego. Subunidades de riego en que se divide la parcela. Tuberías terciarias normalmente en polietileno para ramales de riego de aspersión enterrada o goteo. Piezas especiales y accesorios necesarios para enganchar las tuberías, como empalmes, codos, collarines, abrazaderas, etc…

Emisores de riego. Tubo exudante, goteros, micro aspersores, aspersores de cobertura (sea superficial o enterrada), riego mecanizado (pivots, lineales), cañones de riego (fijos o móviles)…

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Elementos de una instalación de riego”

  1. Alexander Vargas dice:

    ¡Muy útil! Me ha servido para diseñar mi pequeña transformación a regadío.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.