Fertirriego preciso con fertilizante líquido

Publicado el 16 de enero del 2013 en la categoría Labores del campo

fertirriego de precisión

Es muy importante que el método de fertirriego que se utilice sea uniforme y preciso, ya que el fertilizante líquido comercial está concentrado y tiene un precio elevado.

El uso del fertirriego sigue aumentando. Estos sistemas permiten disminuir los problemas por escorrentía asociados con el medioambiente. Se consiguen aportes de agua más eficientes y con mayor uniformidad, de forma que la aplicación de los productos químicos también lo es.

¿Qué es el fertirriego?

Es la aplicación de fertilizantes a través del agua de riego, de forma que no es necesario esperar hasta que el campo se seque después de haber regado para poder entrar a realizar labores con la maquinaria. Podemos definir el fertilizante como una sustancia que contiene uno o más nutrientes necesarios para fomentar el crecimiento y desarrollo de la planta.

Las ventajas económicas del uso del fertirriego son muchas, ya que se reducen los costes y desperdicio al aplicar al campo con el riego las cantidades precisas del producto. Las soluciones concentradas pueden reducir aún más los costes, no es necesario invertir en otros equipos suplementarios y se reduce el coste extra del mantenimiento de dichos equipos.

La aplicación de estos sistemas requiere menos mano de obra, lo que permite cumplir más fácilmente con los requisitos de seguridad. Al aplicar los productos químicos o fertilizantes, los operadores no se encuentran en el centro de la zona de aplicación, por lo que se reducen los riesgos para ellos.

Al disponer de un sistema de riego que aplica nutrientes o sustancias químicas, no es necesario utilizar tractores o rociadores en el campo, reduciendo así la compactación del terreno.

Si se utiliza un sistema de riego presurizado, se aplica la cantidad correcta del producto al mismo tiempo que se riegan los cultivos. Como los fertilizantes son costosos, es necesario aplicar únicamente las cantidades necesarias y precisas, en el momento más oportuno. De esta forma, se reducen las cantidades del producto aplicado y existe menos posibilidad de lixiviación de las sustancias químicas más allá de la zona radicular.

Fertilizante líquido

Los fertilizantes existen en varias formas, pero los sistemas de riego presurizados requieren fertilizantes hidrosolubles.

El fertilizante líquido tiene una concentración constante y ofrece una mayor flexibilidad en los métodos de fertirriego, además de eliminar las obstrucciones de mangueras y tuberías.

El mercado agrícola y las tendencias del futuro

La medición precisa de los fertilizantes y productos químicos mezclados con el agua de riego es una práctica normal para la producción de los alimentos agrícolas y los cultivos. El coste de los productos necesarios para el cultivo de alimentos seguirá aumentando a medida que el agua disponible y los recursos agrícolas existentes en el mundo tendrán que producir más con menos insumos.

Para asegurar que los alimentos no sufran con sustancias nocivas, el uso de las cantidades de fertilizantes durante las etapas de crecimiento de estos cultivos y las técnicas apropiadas durante la época de la cosecha exigen el aporte preciso de los productos químicos.

El uso de productos químicos y fertilizantes contribuye al desarrollo y crecimiento de las plantas y evita la proliferación de enfermedades.

La tendencia actual gira en torno al cuidado del medio ambiente, con un gran aumento en el número de normas, reglamentos y legislación en diferentes áreas. Los aportes de fertilizantes y productos químicos tendrán que ser medidos y controlados.

Entre los diversos tipos de bombas que se pueden utilizar para el fertirriego, las bombas dosificadoras eléctricas garantizan un alto nivel de precisión. Inyectan el fertilizante líquido directamente a la red de riego, de una manera uniforme y homogénea y ofrecen flexibilidad a través de un sencillo sistema de arranque y parada, con una dosificación proporcional y controlada.

Etiquetas: , , , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.