Sistema de alineación por surco guía

Publicado el 10 de enero del 2013 en la categoría Pivotes de riego

sistema de alineación por surco guía

Para garantizar el desplazamiento en línea recta de la cabeza o carro de una máquina de avance frontal, hace falta un sistema de alineación. Éste evita que la máquina se salga de su trayectoria, regando exactamente el rectángulo deseado.

Sistema de alineación

Existen varios métodos para mantener alineado el desplazamiento de un Pivot lateral:

  • Alineación de antenas. Un oscilador emite pulsos a través de un cable apantallado enterrado y un juego de antenas que van suspendidas en el carro reciben la señal y corrigen el rumbo.
  • Alineación mediante palpadores. Las dos cajas eléctricas con palpadores siguen el curso de un alambre tensado a medio metro del suelo sobre una línea de postes.
  • Sistema de alineación por surco. Unos brazos con rueda o esquí discurren por un surco labrado en el suelo manteniendo un avance lineal en su recorrido.

Surco guía

El surco guía, que es el sistema de alineación más ampliamente utilizado, debe labrarse con cuidado, manteniendo una línea recta en su recorrido y respetando unas medidas mínimas de recomendación. Debe construirse en forma de “V” con su vértice a una profundidad de entre 6″ a 8″ (152-203 mm) y con una anchura máxima en la parte superior de 6″ (152 mm). La rueda o zapata de guía debería rodar en el surco a una profundidad mínima de 4″ (102 mm) y de 7″ (178 mm) como máximo.

Se debe mantener una trayectoria de tres pies de ancho (0,9 metros) a cada lado del surco, libre de obstrucciones que puedan impedir el correcto funcionamiento del sistema de guía. Este sendero no debería tener ningún borde o surco paralelo o perpendicular a él. Además hay que realizar un buen mantenimiento de la estructura del surco en el tiempo.

Parada final de campo y parada en posición

Además de la parada final de campo estándar, la parada en posición puede llevarse a cabo mediante la colocación de un ángulo en el surco en cualquier punto del recorrido en el que se desee que el sistema se pare. El surco debe estar alejado de la unidad motriz, de manera que cuando las zapatas de guía principales realicen el recorrido hacia delante, no se observen inclinaciones importantes del brazo. Un cambio repentino de ángulo en el brazo guía parará el sistema.

Procedimiento de ajuste

  1. Estirar una cadena desde un punto del Pivot, a través del punto de giro opuesto, a la zapata de guía. Colocar una tabla debajo de la rueda guía y marcar la posición de la cadena en el tablero. Desde esta marca, medir 12″ (305 mm) de distancia en la dirección opuesta a la unidad motriz. Marcar esta posición en el tablero y colocar la rueda guía sobre el mismo. Esta es la posición neutral de funcionamiento de la rueda guía.
  2. Mover el brazo de accionamiento, (después de aflojar las tuercas) para que quede centrado sobre la viga base. Asegurar que los brazos de control de la caja de dirección se cruzan sobre el brazo de accionamiento y apretar las tuercas.
  3. Ajustar las posiciones de seguridad moviendo la rueda guía 16″ (406 mm) a la derecha de la posición neutral, en esta posición, ajustar el interruptor de seguridad de actuación de la palanca. Repetir el procedimiento moviendo la zapata guía 16″ (406 mm) a la izquierda de la posición neutral. Después de asegurar ambas posiciones de seguridad, devolver la rueda guía a la posición correcta.
  4. Ajustar los interruptores de dirección moviendo la zapata guía 1 1/4″ (32 mm) a la derecha de la posición neutral, en esta posición, ajustar el interruptor de dirección correspondiente. Repetir el procedimiento moviendo la zapata guía 1 1/4″ (32 mm) a la izquierda de la posición neutral y ajustar en consecuencia el interruptor de dirección. Después de que ambos interruptores de dirección queden asegurados, devolver la zapata guía a la posición correcta.

Se debe mantener una distancia de 12″ (305 mm) desde el brazo guía del punto de pivote al surco. Nunca hay que intentar reposicionar el sistema cuando no se han establecido las huellas de las ruedas. Esto podría ocasionar graves daños a la estructura del sistema.

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