Caña de azúcar con riego Pivot

Publicado el 29 de enero del 2010 en la categoría Pivotes de riego

Sistema Pivot en terreno ondulado para caña de azúcar

El riego ha sido un requisito indispensable para el cultivo en las regiones donde los climas tropicales y subtropicales no producen suficiente lluvia para satisfacer las necesidades de agua del cultivo.

En Sudáfrica, donde la caña de azúcar es uno de los principales cultivos del país, la compañía Transvaal Sugar Limited, utiliza actualmente 65 pivotes centrales (alto perfil o azucarero) para el riego. El clima en esta región es semiárido, con una precipitación anual de 650-750 mm. Esta precipitación pluvial debe complementarse con los aportes de riego, de aproximadamente 1.350 mm al año.

El invierno no es muy frío en esta zona, pero el verano puede ser muy caliente, con alta humedad. Generalmente el suelo en el que se planta la caña de azúcar consiste en cuestas poco pronunciadas, aunque recientemente algunos pivotes centrales de grandes dimensiones se han instalado en terrenos ondulados. En estos casos necesitan un riguroso control de su alineamiento para garantizar un funcionamiento seguro.

Cultivar caña de azúcar con riego Pivot

Los resultados de importantes investigaciones mostraron que los pivotes centrales tienen un costo atractivo en comparación con otros sistemas de riego, tales como el goteo.

En Brasil, donde el excesivo calor y la poca precipitación pueden acabar con el cultivo en muy poco tiempo, un gran número de plantaciones han abandonado los sistemas de aspersión mediante cobertura total y cañones móviles a favor de los pivotes. Así han conseguido reducir el coste de la mano de obra, mejorar la uniformidad del riego y reducir al mismo tiempo el consumo de energía. Las plantaciones tienen aumentos importantes en su rendimiento, en comparación con las cosechas obtenidas con otras formas de riego.

En un reciente proyecto se escogió el pivote remolcable, que puede ser remolcado varias veces al día, lo cual permite al productor invertir en una sola máquina en lugar de varias. En esta transformación se utilizó un solo pivote para regar hasta 26 círculos. Se tomaron en consideración varios factores en este diseño, los ingenieros tenían que asegurarse de que el agua usada para regar no generara escorrentía, ya que el pivote es capaz de aplicar hasta 30 mm de agua con un solo aporte. Con una buena gestión, el productor ha podido evitar escorrentías superficiales y regar hasta cuatro sectores completos en un período de 24 horas, es decir, el pivote se remolca tres veces al día.

La variedad de caña escogida por los productores depende de la cantidad de agua disponible para el riego. Cultivando la caña de azúcar con riego Pivot, los productores tienen más libertad para escoger la variedad de caña, dado que cuentan con agua disponible. Estos productores de caña pueden amortizar su equipo de riego en menos de cinco años.

Aunque el mejor rendimiento y menor coste de inversión son las ventajas principales, todavía existe otro desafío en esta industria: el uso del equipo de riego mecanizado para reutilizar las aguas residuales producidas por las centrales azucareras. En la actualidad, alrededor de una docena de plantaciones utilizan aguas residuales para el riego con pivotes, aguas que pueden ser sumamente corrosivas. Las plantaciones han tenido excelentes resultados mediante el uso de tuberías PermaPipe (interior de polietileno) en sus sistemas Pivot, muy resistentes al agua corrosiva.

El riego mecanizado es una de las formas más económicas y eficientes de riego.

Etiquetas: , , , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Caña de azúcar con riego Pivot”

  1. Omar dice:

    Interesante información. Acá en una explotación agrícola de Perú van a instalar Pivotes de alto perfil para el riego de caña de azúcar.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.