Cuchillas onduladas para la siembra directa

Publicado el 2 de febrero del 2010 en la categoría Maquinaria agrícola

Cuchillas y discos para siembra directa

En las sembradoras de siembra directa, las cuchillas onduladas cortan el rastrojo por cizalla, y al levantar la onda una porción de suelo que luego suelta, el suelo se desarma y queda labrado. La remoción del suelo es la mejor condición para que la semilla entre en contacto con suelo húmedo, aireado y germine.

En la tarea de cortar el rastrojo y labrar una banda de suelo, influyen: las características del suelo, el rastrojo y las características de las cuchillas onduladas para la siembra directa.

Características

Del suelo

La humedad, tipo y estructura del suelo influirán en el trabajo de la cuchilla ondulada.

Del rastrojo

La humedad y tipo de rastrojo (largo, consistencia, volumen, distribución), hacen que se incremente la fuerza vertical que hay que imprimir sobre una cuchilla, que puede ir de 50 a 200 Kg. El rastrojo presenta dos problemas a superar: Uno es el corte y otro es el pasaje del rastrojo sobre el soporte de la cuchilla. Un rastrojo seco, bien distribuido sobre suelo firme, es fácil de cortar y pasar aunque sea voluminoso. Un rastrojo húmedo, voluminoso, mal distribuido, sobre suelo flojo y muy húmedo, genera mucha dificultad de cortarlo e incrementa las probabilidades de atoramiento y dificultad de pasaje del mismo sobre el soporte de la cuchilla.

De las cuchillas onduladas para la siembra directa

Material de acero microaleado al boro, que es más resistente a la abrasión y permite soportar esfuerzos superiores, incrementando así la vida útil.

Diámetro (en pulgadas) de 12″, 14″, 16″, 17″, 18″, 20″, 22″ en función del tipo de trabajo. La cuchilla ondulada necesita una fuerza vertical para penetrar en el suelo, y la profundidad de clavado está definida por el diámetro. A mayor diámetro (mayor porción de zona ondulada), mayor profundidad de trabajo, mayor fuerza vertical, menor velocidad angular (menor capacidad de desprender el suelo movido que se adhiere a la cuchilla).

Espesor de 4, 5 y 6 mm. A mayor espesor, menor desgaste y se necesita más fuerza vertical para que penetre al suelo.

Ondulación, pliegos u ondas, que pueden clasificarse de la forma siguiente:

  1. Tipo de ondulación; hay ondulaciones radiales y tangenciales. Dentro de las radiales están las que llegan hasta el filo (Dep Fluted) y las que se localizan en un sector de la circunferencia (radiales sectorizadas), es decir que la ondulación no llega hasta el filo (Bubble). Las ondulaciones tangenciales a una circunferencia se asemejan a la turbina de una bomba centrífuga, de allí su nombre (Turbo).

  2. Cantidad de ondulaciones; el número de ondas hacia arriba que presenta una cuchilla es igual al número de ondas hacia abajo. A mayor cantidad de ondulaciones, mayor capacidad de laboreo o de ruptura en terrones más pequeños. Las cuchillas, con pocas ondulaciones son adecuadas para suelos arenosos y con muchas ondulaciones para suelos arcillosos.

  3. Ancho de la banda de labranza, es la diferencia definida por el pico y el valle de la onda. A menor cantidad de ondulaciones, mayor ancho de la banda de labranza.

  4. Ángulo de la onda, es la pendiente o ángulo que tiene la ondulación en el punto medio del ancho de la banda. La cantidad, el ancho y el ángulo de la onda, tienen una lógica relacionada con la textura del suelo. Generalmente un suelo arcilloso tiene más estructura que uno arenoso y necesita que el desmenuzamiento sea enérgico, en terrones pequeños, en cambio, el suelo arenoso se desmenuza fácilmente con moverlo.

 

Cuchillas onduladas para siembra directa

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.