Cultivo de caña de azúcar bajo Pivot

Publicado el 4 de febrero del 2013 en la categoría Producción agrícola

caña de azúcar con riego de pivote central

El riego por aspersión con un sistema de Pivote central se diseña a la medida de los campos y de los cultivos, para que la aplicación sea lo más eficiente y uniforme posible.
El riego por aspersión mediante sistema Lateral permite regar aprovechando hasta el 98% de la superficie, ya sea un campo con forma cuadrada o rectangular.

También es factible el sistema remolcable para regar varios campos con una sola máquina.

Riego de la caña de azúcar

Para que los rendimientos agrícolas sean altos, es indispensable irrigar el cultivo de la caña de azúcar con la cantidad precisa de agua en cada momento. El riego mediante sistema Pivot ofrece una solución efectiva de bajo costo y reduce los riesgos cuando el clima no acompaña. También da más flexibilidad a los productores, puesto que el tiempo de siembra no se ve afectado por las condiciones climáticas.

Una buena irrigación tiene un impacto directo e importante en la producción de toneladas de caña por hectárea y en el rendimiento de sacarosa.

Irrigación relativa Producción relativa de la caña de azúcar
0.25 0.54
0.50 0.83
0.75 0.96
1.00 1.00
1.25 0.98
1.50 0.92
1.75 0.98

Por cada 10mm (0.4 pulgadas) de agua que se aplica al cultivo, se produce una tonelada de caña, por hectárea.

Crecimiento de la caña de azúcar

En cada fase del crecimiento de la caña de azúcar, desde la siembra hasta la madurez, es importante aportar la cantidad adecuada de riego.

  • Siembra. Las raíces pequeñas y no muy profundas, necesitan poca agua. En esta etapa, más que en cualquier otra, se necesitan riegos más frecuentes. La falta de agua tiende a tener un gran impacto en la producción de toneladas de caña de azúcar por hectárea, porque reduce la cantidad de plantas adultas.
  • Crecimiento vegetativo. Esta fase es crítica, de forma que el crecimiento y la producción se pueden resentir ante cualquier falta de agua.
  • Producción. Poco crecimiento vegetativo, pero se da una importante acumulación de sacarosa. Cualquier falta de agua, iniciará el proceso de madurez y detendrá la acumulación de sacarosa, antes de su fase óptima.
  • Madurez. Requiere tierra con poca humedad, es entonces cuando hay que reducir la irrigación y posteriormente, dejar de regar para que la caña llegue a su madurez.

Para diseñar un sistema de riego adecuado, hay que tener en cuenta varios factores, como son: los microclimas locales, el tipo de suelo y su elevación sobre el nivel del mar.

Para este cultivo se utilizan los sistemas de riego Pivot llamados de alto perfil, que disponen de ejes de torre más largos que garantizan una mayor estabilidad, así como de patas de torre de mayor altura que permiten más hueco o luz bajo su estructura para la producción de cultivos de porte alto.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.