Control remoto, el futuro de los pivotes de riego

Publicado el 1 de febrero del 2013 en la categoría Pivotes de riego

vista aérea de campos circulares regados con Pivotes

Los avances en la tecnología de control remoto de Pivotes son lo más destacable de los últimos tiempos. Hoy en día un operador sólo tiene que realizar una rápida programación en el panel de control para seleccionar la dirección y definir la velocidad deseada de varios sistemas de riego Pivot. Es decir, que el operador puede regular al detalle, cuándo, cuánta y cómo aplica el agua en cualquier fracción del círculo regado por el pivote.

Primero se comenzó a integrar el control remoto con los sistemas de monitorización en los Pivots centrales. Estos sistemas permiten, a través de señales de radio o de teléfono móvil, encender o apagar los sistemas de riego desde cualquier lugar, visualizar mediante un monitor si están en funcionamiento y determinar su posición en el campo.

Los sistemas de control remoto para Pivots y Lineales se han hecho cada vez más sofisticados y en la actualidad el operador puede pre-programar el riego incluso con varias semanas de antelación. Las instrucciones pueden incluir diferentes tasas de aplicación de agua, programadas dependiendo del sector del círculo, según los requerimientos del cultivo. En los controles de última generación también pueden programarse operaciones tales como aplicaciones de fertilizantes y pesticidas.

Todas estas operaciones pueden asimismo realizarse desde un teléfono móvil o un PC desde cualquier parte del mundo donde se cuente con servicios de Internet o teléfono. Los sistemas de control además, cuentan con varios sistemas de alarmas que alertan al operador en caso de mal funcionamiento.

Sistemas de control remoto del riego

Sistemas de control remoto de riego empleando una combinación de la tecnología Smartphone/PDA que utiliza acceso web para monitorizar y controlar las opciones, proveen a los regantes de un acceso visual adicional a la información del riego. Este sistema hace que el monitorizar y controlar el equipo de riego sea más fácil que nunca. Utilizando un Smartphone conectado con la web a través de un buscador móvil de Windows, un regante puede seguir el estado de cada Pivot y controlar sus indicaciones con un simple toque, no importa su posición.

En este sistema las características son fáciles de entender y tienen símbolos codificados por colores. Permite que todas las opciones de control remoto y monitorización estén disponibles para el productor. Los usuarios pueden ver el estado de todos sus equipos de riego con un simple menú y basta con hacer una llamada de teléfono a cada Pivot individual para conocer su estado. También ven la información detallada del Pivot en la pantalla resumen con un formato fácil de entender y pueden mandar comandos y comprobar fallos ahorrando tiempo, dinero y problemas.
Los últimos paneles principales vienen preparados para conectarles un módem GSM, cuando ocurre cualquier problema se reciben alarmas o un mensaje de texto en el teléfono móvil que informa en qué posición está el Pivot y avisa cada vez que hace un cambio en su esquema de operación.

Los paneles de control con GPS incorporado que están disponibles permiten aprovechar los beneficios de la tecnología GPS para gestionar la aplicación precisa de agua y de fertilizante. Estas herramientas ayudan a reducir costes de fuel, agua, fertilizante y otros factores. Permiten todos los cálculos de posición GPS necesarios, desapareciendo la necesidad de ordenadores externos a la máquina. Son compatibles con diferentes tipos de receptores GPS.

Es un momento interesante para las tecnologías aplicadas a las explotaciones agrícolas. La tecnología GPS permite a los regantes compatibilizar las técnicas de producción con diferentes tipos de tierra, minimizando costes y maximizando la productividad. En lugar de aplicar la misma cantidad de agua, fertilizante y otros factores a un campo, los productores pueden programar el panel para que aplique diferentes cantidades en el mismo campo, según los datos que el receptor GPS recoge e introduce en el panel de control. Los productores no tienen que invertir en aplicar donde no se necesita y las cosechas pueden generar una mayor productividad con las mejores herramientas de gestión.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Control remoto, el futuro de los pivotes de riego”

  1. Elbio dice:

    Quiero transformar a regadío por aspersión mediante un Pivot central. Me interesaría tener control desde mi oficina para la puesta en marcha, paro, cambio de velocidad, etc. y poder conocer en cualquier momento su ubicación, así como la zona regada y pendiente de riego. Quiero profundizar en el conocimiento de este sistema.

  2. Rocio Sañazar dice:

    Qué interesante resulta leer nuevos avances sobre tecnologías para el sector agrícola que nos faciliten el trabajo diario.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.