Rodamientos, causas de desperfectos

Publicado el 26 de enero del 2010 en la categoría Maquinaria agrícola

Causas de desperfectos en rodamientos

Para que un rodamiento funcione de un modo fiable, es indispensable que esté lubricado adecuadamente al objeto de evitar el contacto metálico directo entre los elementos rodantes y los caminos de rodadura, evitando también el desgaste y protegiendo las superficies del rodamiento contra la corrosión por tanto, la elección del lubricante y el método de lubricación adecuados, así como un correcto mantenimiento, son cuestiones de gran importancia.

El montaje de rodamientos de bolas y de rodillos, es esencial que sea efectuado en condiciones de rigurosa limpieza, para conseguir así un buen funcionamiento y evitar un fallo prematuro. En condiciones apropiadas de lubricación y carga, es decir, cuando se siguen procedimientos adecuados de mantenimiento y operación, la vida útil de los rodamientos está condicionada por la fatiga superficial.

Los rodamientos generalmente están fabricados de aceros al Cromo de alto contenido de Carbono, presentándose pocas variaciones entre los diferentes fabricantes, sin embargo, la diferencia principal se encuentra en la calidad del proceso de obtención de acero. Aceros de baja calidad tienen a nivel microscópico una alta cantidad de impurezas, las cuales repercutirán en una baja vida a fatiga superficial, es decir, en condiciones normales de servicio se picarán más rápido que un rodamiento fabricado en un acero de mejor calidad.

Durante el montaje de los rodamientos se deben evitar impactos o fuerzas excesivas, para eliminar así indentación entre los elementos o desgaste de ejes y alojamientos. Nunca se deben soldar los rodamientos ya que ello fomentará su agrietamiento.

La limpieza del rodamiento y el lubricante es crítica para asegurar una larga vida a fatiga superficial ya que las indentaciones y rayaduras producidas por partículas abrasivas o metálicas, son sitios propicios para que a partir de ellas se inicie el picado.

Para asegurar una buena limpieza del rodamiento es recomendable: desembalar sólo cuando vaya a ser montado, usar herramientas y lubricante limpios durante montajes y mantenimientos, mantener en óptimas condiciones el sistema de filtrado del lubricante, eliminando las impurezas o agua condensada.

Para prevenir el paso de corriente eléctrica a través de los rodamientos se debe mantener en buen estado los aislamientos y puestas a tierra, y si la aplicación lo requiere seleccionar rodamientos con aislamiento eléctrico.

El ludimiento además de darse en las superficies de apoyo de los rodamientos sobre ejes o alojamientos, también se puede presentar entre los elementos rodantes y las pistas, debido a que durante periodos sin trabajo del rodamiento una fuente de vibración exterior, produce pequeños deslizamientos entre estas partes, generando desgaste y depósitos oscuros.

Modos de falla como la indentación, la corrosión, la descarga eléctrica y el ludimiento, entre los elementos rodantes y las pistas, tienen tendencia a dejar marcas equiespaciadas, cuya distancia está asociada a la separación de los elementos rodantes o fracciones de ésta. Si se encuentra que las zonas de fatiga superficial siguen también este patrón, es indicio de que las picaduras se formaron a partir de alguno de esos otros modos de falla.

Es muy importante para un correcto funcionamiento el asegurar alineamientos óptimos, geometrías, tolerancias y acabados apropiados, para las superficies de apoyo de los rodamientos.

Utilizar viscosidad, paquete de aditivos, tipo de lubricante, caudal y presión apropiados de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Los mecanismos de falla se traducen en vibración, ruido y calor, signos que si se detectan a tiempo podrán evitar daños mayores en los equipos o lesiones en operarios.

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