Producción de pistacho en Castilla

Publicado el 23 de enero del 2010 en la categoría Producción agrícola

Cultivo de pistacho

El pistachero es un árbol de larga vida, hasta 300 años, y de gran resistencia, que soporta hasta 40 grados bajo cero y más de 50 sobre cero, de ahí que sea común en países como Irán o Turquía.

La floración se produce a finales de abril o principios de mayo, mes y medio más tarde que la de los almendros. Su rendimiento está estimado en unos 1.200 kilos por hectárea y los costes de producción no son elevados, puesto que no precisa ni de un solo tratamiento, a lo que hay que añadir la inexistencia de plagas por tratarse de un cultivo nuevo. Las zonas altas, en las que corre el viento y no hay humedad, y orientadas al sur son las más adecuadas para el pistachero. La inversión necesaria para desarrollar una explotación con producción de pistacho es de 3.600 euros por hectárea (sale a mitad de precio que la viña, aunque tarde algo más en entrar en producción), de hecho, para que la planta finalice su proceso de desarrollo se necesitan tres años de espera.

Existen dos variedades principales, Kerman de tipo tardío (recomendada en riego) y Larnaca más temprana; las menos usuales son: Kastel, Mateur y Avdat.  Cada planta tiene un coste de entre 20 y 30 euros, aunque la escasez de ejemplares obliga a los agricultores a adquirir el pie e injertar la yema, tarea que tampoco es fácil porque tienen muy mal agarre.

La recolección es mecánica y se realiza mediante un vibrador de paraguas, que cosecha una media de 500 árboles diarios. Los precios (muy estables), que se obtienen por la comercialización del fruto oscilan entre los cuatro y los cinco euros el kilo de pistachos como media. El pistacho se comercializa no sólo como fruto seco, también para la fabricación de helados, confitería, curtido de pieles, elaborados cárnicos, aceites cosméticos y como excipiente de algunos medicamentos.

Félix Talegón, agricultor de Toro (Zamora) es pionero en la producción de pistacho en Castilla y León, su explotación de 4,5 hectáreas de terreno y unos 1.200 árboles, ha sido la primera en producción de pistacho de la comarca (con buena cosecha calidad/tamaño y buena rentabilidad), aunque recientemente se han levantado plantaciones en Fresno de la Ribera, Pozoantiguo, Alaejos y Jambrina, en estos casos han tenido que realizar injertos, ya que hay una escasez tremenda de plantas y es casi imposible conseguirlas. Félix las trajo de EE.UU. y tardó dos años en conseguirlas. En Castilla La Mancha el cultivo se extiende, sobre todo, por las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo.

El marco de plantación más utilizado es de 7 x 6 metros. Las plantaciones se planifican con un macho rodeado de ocho hembras (12%), siendo esta proporción más que suficiente para lograr una densidad de polen satisfactoria. En el pistacho, el riego aumenta el porcentaje de frutos abiertos y disminuye el de vacíos, lo que se traduce en un incremento directo del valor de la cosecha.

Riego post-cosecha en el pistachero: Es una práctica tradicionalmente ignorada. Si el cultivo en esta época presenta déficit hídrico, se debe mantener el riego ya que durante esta fase se produce la acumulación de reservas que serán utilizadas durante las primeras fases del cultivo en el año siguiente.

Este cultivo se puede acoger a tres tipos de ayuda: cultivo ecológico, planes de mejora y la aportada por la Unión Europea y complementada por la comunidad autónoma correspondiente. La Consejería de Agricultura proporciona, además, una ayuda al injerto de unos 36.000 € anuales.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

46 comentarios en “Producción de pistacho en Castilla”

  1. Francisco Calderón Montoya dice:

    ¡Muy bueno el artículo! Estoy muy interesado en el tema del cultivo de pistacho.

  2. Ángel dice:

    Hola, estoy interesado en hacer una plantación de pistachos en la provincia de Toledo y quería saber un poco más de información. Muchas gracias y un cordial saludo.

  3. Belén dice:

    Hola, estamos interesados en cultivar pistacho. Nos gustaría saber un poco más de esta salida alternativa: posibilidades económicas, experiencias de otros agricultores, demanda, tipo de terrenos donde cultivar, etc… Espero su respuesta, gracias por la información. Un cordial saludo.

  4. Traxco dice:

    El pistacho se está consolidando como una una alternativa rentable a otros cultivos (cereal, viña…) gracias a sus posibilidades económicas y agrícolas. Sabemos que en el Centro de mejora agraria (Ciudad Real) se está informando bien a algunos agricultores que prueban con el pistacho. El injerto no tiene más dificultad que el de cualquier otra planta.
    Según un estudio, harían falta 40.000 hectáreas de pistacheros para cubrir la demanda de este producto en la Unión Europea (10 veces más de las extensiones plantadas en nuestro país). Funciona en suelos muy variados: desde calizos a ácidos. Va mejor en terrenos profundos, puede ir en secano y en regadío.

  5. Francisco Palomares dice:

    Estoy muy interesado en el pistacho, como cultivo alternativo al olivar.

  6. Francisco Girón dice:

    Hola, estoy interesado en hacer una plantación de pistachos en la provincia de Cuenca y quería saber un poco más de información. Muchas gracias y un cordial saludo.

  7. Raúl dice:

    Quiero plantar pistachos y no se cómo. Me gustaría conocer si alguien entiende del tema, cuál sería el coste total aproximado para unas 12 hectáreas. Quiero cultivar en la zona de Sanclemente, el terreno es el apropiado. ¿Qué subvención podría conseguir? Muchas gracias a todos y un cordial saludo.

  8. Diego dice:

    Hola, ¿alguien podría darme un poco de información adicional sobre el cultivo de pistachos en Talavera de la Reina?

  9. Antonio dice:

    Estoy interesado en la compra de pistacho injertado variedad H.Kerman (1200) y M.Peters (200).

  10. Francisco Javier dice:

    Hola, estoy muy interesado en poner unas 8 hectáreas de pistachos, ¿sabéis si hay ayudas para la plantación en Castilla – La Mancha? Saludos.

  11. Jesús Antonio dice:

    Muy buenas, tengo dos hectáreas de terreno sembradas de cereal, pero la idea que tengo es poner pistacho, mis preguntas son: ¿qué época es la idónea para su plantación? ¿Qué tipo de subvención existe en Castilla la Mancha? ¿Dónde hay que dirigirse para conseguirla? Espero que alguien pueda responder mis dudas, muchas gracias a todos.

  12. Mariano dice:

    Estoy muy interesado en el cultivo del pistacho, necesito saber si existe alguna subvención en Castilla La Mancha. ¿Dónde puedo conseguir más informacion? Muy buen artículo, muchas gracias.

  13. Wilson dice:

    Tengo un pequeño terreno en Cochabamba (Bolivia). El lugar es semi trópico, ¿sería ideal para producir pistacho? Por favor, necesito que alguien me oriente en este tema. Gracias.

  14. Pedro Rodriguez dice:

    ¡Hola a todos! Ciertamente se trata de un cultivo con grandes expectativas de rentabilidad y sustentabilidad. Lástima que se supedite a la obtención de alguna subvención. ¡Ánimo a todo aquel que se disponga a producir pisacho en sus terrenos!

  15. José Francisco dice:

    Tengo un terreno con una tierra muy fértil y un clima especial para este tipo de árbol. Me gustaría cultivarlo. ¿Alguien conoce la existencia de subvenciones en mi comunidad para este tipo de cultivo? Un saludo desde Iniesta.

  16. Carlos dice:

    Hola, soy de Villanueva de la Jara, Cuenca. Yo he pedido la ayuda para poner 20 Has. de pistacho injertado a través de un plan de mejora. El problema es que el precio que ponen a la planta es de 3 euros, cuando en el mercado real una planta injertada está entre 12 y 25 euros, por eso he presentado un recurso. Algunos viveros hacen un contrato de compra de la futura producción. Para los de la zona deciros que tenemos muy buenas tierras para este cultivo. Dejad un comentario si tenéis alguna pregunta.

  17. Juan dice:

    Estoy interesado en plantar pistachos. La tierra es de secano, antes era de almendros. La tierra es arcillosa pero no se encharca el agua cuando llueve. Os agradecería si alguien me pudiera dar más información. La tierra ya está preparada para plantar el año que viene y el del vivero me dice que tengo ya que reservar la planta por que no hay. Gracias.

  18. Félix dice:

    Quisiera información acerca de plantar pistachos. Me gustaría saber la rentabilid de este cultivo así como dónde podría venderse la producción. También saber qué subvenciones hay para esta plantación en la zona de Villarrobledo, (Albacete). Gracias.

  19. Antonio dice:

    Hola, estoy interesado en la plantación de pistacho. Tengo 3 hectáreas de secano y me gustaría saber cuánto son las ayudas, si es por plantación o por años y cuánto costaría dicha plantación. Un saludo desde Valdeganga, (Albacete). Gracias.

  20. Raúl dice:

    Hola, quiero plantar unas 3 hectáreas de pistacho en Toledo. ¿Alguien me puede asesorar de cómo hacerlo: costes, etc…? Gracias.

  21. Jorge dice:

    Hola, tengo dos fincas de 4 y 2 hectáreas en Toledo. Estoy interesado en poner pistachos, ¿alguien podría asesorarme? Gracias.

  22. Cristina dice:

    Hola, quiero plantar unas 4 hectáreas de pistacho en Santa María de la Vega – Benavente (Zamora). ¿Hay alguna subvención para este cultivo? ¿Dónde pueden conseguirse los árboles injertados? ¿Alguien me puede decir cuáles serían los costes, la rentabilidad de este cultivo, etc…? Gracias.

  23. Sandra dice:

    Hola, estoy interesada en sembrar 5 hectáreas en la provincia de Granada ¿qué subvenciones hay?, ¿dónde puedo conseguir los árboles injertados?

  24. Pedro dice:

    Hola, estoy muy interesado en plantar varias hectáreas de pistacho en la provincia de Huelva. Me gustaría que alguien me diera información de subvenciones y posibilidades de mercado. Muchas gracias.

  25. Miguel dice:

    Muy buenas, tengo una hectárea de terreno sembrada de cereal, pero la idea que tengo es poner pistacho. Mis preguntas son: ¿qué época es la idónea para su plantación? ¿Qué tipo de subvención existe en Castilla la Mancha? ¿Dónde hay que dirigirse para conseguirla? Espero que alguien pueda responder mis dudas, muchas gracias a todos.

  26. Pedro Martín dice:

    Hola, tengo cuatro hectáreas de tierra que es muy arenosa y de piedra. Me gustaría plantarlas de pistachos y quería saber qué subvenciones hay y dónde hay que pedirlas. Espero que alguien pueda responder mis dudas. Muchas gracias a todos.

  27. Justo dice:

    Hola a todos, estoy bastante interesado en plantar árboles de pistacho. Dispongo más o menos de 2 hectáreas de terreno, donde ahora mismo hay plantados olivos. La zona sería Andalucía, concretamente entre las provincias de Huelva y Sevilla. Mi cuestión es si es posible plantar en esta zona y dónde podría conseguir los árboles a buen precio. Muchísimas gracias.

  28. Jerónimo dice:

    Hola a todos. Tengo inquietud en conocer el testimonio de alguien que tenga pistachos en producción en Valdepeñas. Me gustaría cruzar unas palabras en persona. Tengo 5 hectáreas de secano, actualmente con olivos de unos 20 años. Estoy pensando en pasarme al pistacho, por eso me gustaría contactar con alguien que tenga experiencia. Muchas gracias. PD: Yo invito a la cervecita.

  29. Julián dice:

    Yo tengo 20 hectáreas en Villarta de San Juan (Ciudad Real). Hace 8 años que se puso la planta de cornicabra. La injertamos a los dos años. La plantación está totalmente igualada y dando fruto. Si quieren información sobre la plantación y el injerto me pueden llamar por telefono: 678601228 y 926640702.

  30. Jose dice:

    Hola, tengo una finca de 18 hectáreas que antes fue monte y posteriormente convertí en prado. Tengo que desbrozarla sin sacar ningun beneficio. Estoy interesado en plantar pistachos. La finca se encuentra al norte de la provincia de Burgos, frontera con Vizcaya. Es una ladera orientada al sur. Necesito consejo o socio, saber sobre el tipo de subvención… Gracias. Mi teléfono es el 627567265

  31. Jose Holguin dice:

    Soy un agricultor extremeño. Tengo una explotación de 9 hectáreas de regadío, y quiero poner pistachos. Me interesaría saber cómo conseguir la planta.

  32. José Luis dice:

    Hola, estoy interesado en el cultivo del pistacho. Me gustaría saber si “la tierra de Pinares”, zona de secano entre Segovia y Valladolid, podría ser un lugar adecuado para su cultivo, puesto que los inviernos son bastante fríos y los veranos calurosos.
    También me gustaría saber el número de árboles que se pueden plantar en una hectárea, así como si existen subvenciones por parte de la Junta de Castilla y León o de la Unión Europea.
    Muchas gracias. Un cordial saludo.

  33. Santiago dice:

    Hola, me parece interesante el artículo. ¿Alguien tiene acceso al estudio sobre la demanda del pistacho en la UE? Estoy documentándome sobre este cultivo. Gracias de antemano.

  34. Alex dice:

    La subvención más habitual son ayudas para la compra de plantones. Hay que acreditar ser agricultores y tramitar varias solicitudes. El cultivo de pistacho es interesante por la rentabilidad de la producción, no por la subvención.

  35. Julián Muñoz dice:

    Yo he traido este año 15.000 plantas y tenemos que injertar unas 8.000

  36. Daniel dice:

    Hola, estoy interesado en este tema para producirlo yo en una parcela de 3 hectáreas. Un saludo.

  37. Jesús dice:

    Hola ¿qué tal?. Tenía una plantación de viña y tuve que arrancarla por problemas de nematodos. ¿Alguien me puede decir si pasaría lo mismo con los pistachos?

  38. Diego dice:

    Buenas, estoy interesado en plantar pistacho en Argentina, en la zona de Cuyo, Mendoza o San Juan. Agradeceríamos que alguien nos amplie información sobre este cultivo.

  39. Esteban dice:

    Hola, soy Esteban, me interesaría mucho saber qué subvenciones puede haber para la plantación del pistacho en Aragón con el fin de plantar unas hectáreas a goteo y dónde podría llevar el producto para que me lo compraran y en qué invernaderos podría comprar la planta, ya que cuesta mucho conseguirla. Gracias a quien en este foro me pueda ayudar.

  40. Diego dice:

    Hola, me gustaría que alguien me asesorase bien sobre este tema, ya que estoy muy interesado.Yo soy de Extremadura, en la comarca de la Serena y Siberia. Muchas gracias.

  41. Juanjo dice:

    Yo tengo 15.000 plantas de cornicabra de 3 años que quiero vender y 1000 árboles de pistacho (kerman -peteer) que vendería también.

  42. Francisco dice:

    Buenas tardes, estoy pensando en plantar pistacho en Andalucía, ¿qué condicines requiere? Me comentan que tiene problemas con el verticilium, ¿alguien me puede decir si es verdad?

  43. Monique dice:

    Me interesaría preguntar a Juanjo cuánto pide por sus 1000 árboles de pistacho y dónde los tiene plantados. Muchas gracias.

  44. Gladys dice:

    Quisiera cultivar pistachos en Costa Rica, alguien puede decirme si eso es posible y dónde puedo conseguir arbolitos o semillas fértiles.

  45. Miguel dice:

    He plantado unas 12 hectáreas en Alpera (Albacete), 7 de ellas en riego y 5 en secano. Lo importante es conseguir buena planta y si no, os recomiendo comprar portainjertos e injertarlas vosotros.

  46. Francisco dice:

    Yo también soy de la zona de Albacete y me lo estoy pensando… ¿sabes algún vivero recomendable por nuestra zona, Miguel? También me preguntaba si en Castilla La Mancha hay algún tipo de ayuda para iniciar la plantación…

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.