El genoma de la soja

Publicado el 20 de enero del 2010 en la categoría Noticias agrícolas

Genoma de la leguminosa de la soja

Científicos estadounidenses han descifrado por primera vez la secuencia completa del genoma de la soja, lo que posibilita mejoras en el rendimiento de los cultivos agrícolas que aumentarían la producción mundial de alimentos y la generación de energía.

El cultivo de la soja es uno de los cultivos más importantes debido a las proteínas y grasas contenidas en su semilla y a su capacidad para fijar el nitrógeno en la tierra mediante simbiosis con otros microorganismos que habitan en el suelo.

La secuencia genética de esta leguminosa, completada por el científico de la Universidad de Purdue (EE.UU.) Scott Jackson y su equipo, está conformada por 46.430 genes, un 70% más que las arabidopsis (un tipo de plantas herbáceas) y un número de genes similar al del genoma del álamo, que, al igual que la soja, es una especie poliploide, con más de dos series de cromosomas.

El genoma fue secuenciado gracias a un método directo e integrado con análisis genéticos físicos y de alta densidad para crear un borrador ensamblado de la secuencia a escala cromosómica.

El ADN de esta planta contiene en sus 20 cromosomas, más del doble de genes que el ser humano y varios miles más que el genoma del trigo, uno de los más complejos que se han descifrado hasta la fecha. Sin embargo, no se trata de una secuencia muy larga, tiene algo más de 1.100 millones de nucleótidos (las unidades básicas del ADN), lo que supone menos de la mitad que el trigo y una tercera parte del humano.

Esta investigación acelerará el desarrollo de los biocombustibles, particularmente del biodiesel, ya que se pueden encontrar los genes que contribuyen a producir más aceites y mejores biocombustibles. Además, el conocimiento del genoma de la soja permitirá, por ejemplo, reducir los residuos generados por las industrias porcinas y avícolas, crear variedades resistentes a enfermedades devastadoras, como la roya asiática de la soja, que genera pérdidas en algunos países de hasta el 80% de los cultivos, y también hacer la semilla de la soja más digerible para el hombre y los animales (el carbohidrato estaquiosa presente en esta leguminosa provoca en muchísimas personas problemas para la digestión).

Además proporcionará la clave para desvelar el genoma de más de 20.000 especies leguminosos y ayudará a entender la capacidad de este tipo de plantas para transformar elementos como el dióxido de carbono, el agua, la energía solar, el nitrógeno y los minerales en energía, proteínas y nutrientes para su aprovechamiento por humanos y animales.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.