Reducir la velocidad de riego

Con la idea de aprovechar mejor los limitados recursos hídricos, unos simples cambios en la velocidad de riego por Pivot pueden ayudar mucho a los productores agrícolas.
Cada vez que un agricultor riega un campo de cultivo, parte del agua aplicada se pierde por evaporación. En las hojas, en el suelo, o simplemente en el ambiente en forma de niebla. Esta pérdida ocurre en cada riego y es de 4 milímetros aproximadamente.
Reducción de la velocidad de riego por Pivot
Reducir la velocidad de riego por Pivot cuando aplican agua puede suponer una gran diferencia en cuanto a la conservación de los recursos hídricos. Repercutiendo en incrementos en los rendimientos agrícolas.
Cuando un Pivot se mueve demasiado deprisa mientras riega, gran parte del agua aplicada no tiene tiempo de empapar el suelo. El agua tiende a escurrirse o a evaporarse antes de llegar a las raíces de las plantas, que es donde realmente hace falta. Al ralentizar la velocidad del Pivot, el terreno tiene más tiempo para absorber la humedad, permitiendo que una mayor parte de esa agua penetre en el suelo, mejorando la eficacia del riego.
Existen ciertas innovaciones tecnológicas que pueden mejorar los sistemas de riego. Sin embargo, ajustes como éste, un cambio en la velocidad del Pivot que no supone coste alguno, pueden ocasionar un impacto incluso mayor, generando beneficios inmediatos.
Los productores agrícolas suelen creer que acelerar el Pivot de riego permitirá adelantar las demandas de agua de los cultivos. Pero en realidad, hacer circular los Pivots de riego demasiado rápido puede ser incluso perjudicial. Ralentizar el sistema mejora la infiltración, ayudando a los cultivos a ser más resistentes durante los periodos de sequía.
Consejos para mejorar la eficiencia del riego por Pivot
- Controlar la humedad del suelo antes de regar, utilizando sensores de humedad de suelo.
- Adaptar las dosis de aplicación a las necesidades del cultivo. Regar en exceso al principio de la temporada es un error común que desperdicia agua y puede perjudicar el desarrollo del cultivo. Los programas de riego se deben ajustar en función de las fases de crecimiento del cultivo, la meteorología y la evapotranspiración.
- Regar durante las horas más frescas del día. Las altas temperaturas y los fuertes vientos contribuyen a una pérdida importante de agua por evaporación, (entre un 10% y un 25%). Se recomienda programar los riegos a primera hora de la mañana o última hora de la tarde.
- Controlar la aplicación uniforme del agua, inspeccionando regularmente las boquillas de los emisores del Pivot de riego para cerciorarse de que funcionan correctamente y aplican una cobertura uniforme. El mal funcionamiento de las boquillas puede dar lugar a un riego excesivo en algunas zonas y a un riego insuficiente en otras, lo que reduce la eficiencia global y el rendimiento.