Boquillas de aspersión eficientes

Publicado el 25 de mayo del 2017 en la categoría Pivotes de riego

boquillas de aspersión

Una nueva tendencia en el diseño de riego Pivot es configurar el sistema considerando cada una de las boquillas de aspersión para así aplicar el agua muy uniforme, maximizando el rendimiento.

Cuando las boquillas de aspersión se desgastan o están taponadas, la distribución del agua se ve afectada, dando como resultado ciertas áreas en el campo que se encuentran saturadas de agua y otras deficitarias de riego. Y esto no sólo afecta directamente a los rendimientos reduciéndolos en un 10% o 15%, sino que también puede causar escorrentía, percolación profunda de agua y de nutrientes, erosión o condiciones anaeróbicas del suelo negativas (por ejemplo: estrés de oxígeno de la planta).

En consecuencia, la mala distribución del agua puede tener un efecto negativo en el rendimiento neto de la finca, así como conducir a posibles preocupaciones ambientales.

Boquillas de aspersión defectuosas

Aunque hay otros componentes del Pivot que pueden afectar a la distribución del riego, la gran mayoría de los problemas son causados por boquillas de riego defectuosas, así como por diferencias de presión a lo largo de la máquina (a lo largo de la tubería principal que conforma los tramos del sistema).

Las boquillas de aspersión defectuosas pueden deberse a:

  • Boquillas perdidas, obstruidas o desgastadas.
  • Aspersores atascados.
  • Pack de aspersión desvirtuado. El patrón de riego no se cumple.

Las diferencias de presión a lo largo del Pivot se pueden atribuir al cambio de elevación y a las pérdidas de fricción de la tubería. Cuando el caudal del aspersor varía al menos un 10% debido a las diferencias de presión, se recomienda el uso de reguladores de presión.

Falta de presión constante

Cuando los reguladores de presión dejan de funcionar correctamente debido a un diafragma o muelle desgastado, dejan de proporcionar la presión de salida deseada y por tanto, el caudal se ve afectado.

En algunos casos, pueden detectarse problemas de presión, evidentes o fácilmente perceptibles, como por ejemplo roturas en las conexiones. Pero problemas como aspersores atascados o boquillas obstruidas, pueden ser menos visibles, especialmente si los aspersores están instalados en cultivos altos en los que es más difícil su visibilidad.

Utilizar drones

La obtención de imágenes aéreas o mediante drones puede detectar los problemas en las boquillas de aspersión agrícola si están causando estrés en los cultivos debido a la falta de agua.
Las imágenes aéreas pueden detectar todos los posibles problemas en la distribución del agua.

Es recomendable usar pluviómetros establecidos en el campo para detectar problemas de distribución.
Habría que distribuir uniformemente estos pluviómetros a lo largo del Pivot y medir el agua que recogen para identificar las variaciones que se producen.

Para identificar problemas con los reguladores de presión o los aspersores, hay que controlar el caudal y la presión del sistema de riego a lo largo del tiempo.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.