Riego con gotas de rocío

Publicado el 25 de agosto del 2009 en la categoría Tecnología del riego

Aprovechamiento de las gotas de rocío para regar

En Israel han creado un sistema de riego con gotas de rocío. Se trata de un sistema económico y ecológico, que básicamente aprovecha las gotas de rocío.

Científicos israelíes de la Universidad Hebre, el Ministerio de Agricultura israelí, el Instituto Volcani y la Universidad Ben Gurión, en colaboración, con la compañía israelí Tal Ya Water Technologies, han ideado un sistema de riego, que recoge y aprovecha las gotas de rocío, permitiendo un ahorro de hasta el 50% del agua de riego demandada por la planta.

Por tan sólo un euro la unidad, el invento consiste en una bandeja cuadrada con surcos, fabricada con un plástico especial. La bandeja de plástico, que sirve para una planta y se coloca en el suelo, tiene un agujero central por el que sale el brote y permite a la planta desarrollarse.

El riego debe complementarse con otro sistema, pero el ahorro de agua es considerable.

Ofrece diversos beneficios ecológicos, el plástico utilizado es reciclable, tiene filtro de rayos UVA y no se degrada por la acción del sol o de los fertilizantes aplicados. La bandeja tiene también en su composición un aditivo de aluminio que permite mantener la temperatura de la tierra constante y ajena a los cambios bruscos entre el día y la noche.

Cuando hay un cambio brusco de temperatura de hasta doce grados entre el día y la noche se forma el rocío en las dos caras de la bandeja, y los surcos conducen a las gotas hacia la planta y sus raíces. Las bandejas se pueden igualmente fabricar en grandes tamaños para utilizarlas en árboles o plantas de mayor envergadura.

El agricultor no tiene que preocuparse por las malas hierbas puesto que la bandeja bloquea el exceso de calor del sol, protege los copos del rocío de los cambios bruscos de temperatura e impide que las malas hierbas arraiguen. Asimismo, el uso de fertilizantes y pesticidas se reduce considerablemente.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

4 comentarios en “Riego con gotas de rocío”

  1. Maiquel dice:

    Muy buenas, soy el jefe del Departamento de Hidráulica de un Centro de Estudios Hidrotécnicos. Felicidades por el trabajo que realizan día a día en este portal. Estoy muy interesado en los artículos sobre máquinas de pivote central. Un saludo.

  2. Paco dice:

    Muy interesante este sistema para aprovechar como riego el agua del rocío.

  3. Antonio dice:

    Interesante para instalar también en la base de los árboles y aprovechar el agua de rocío.

  4. Guillermo Varendo dice:

    Muy interesante el articulo.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.