Cultivos con riego Pivot

Publicado el 28 de agosto del 2009 en la categoría Producción agrícola

Praderas de semilleros de batatas

Los pivots son el equipo preferido para regar las praderas de semilleros de batatas, donde el riego por aspersión es esencial y la opción ideal para los grandes campos de producción.

Las batatas se cosechan y clasifican como conserveras tamaño uno, dos o tres.

Un productor ha llevado la comercialización de batatas casi al máximo de rentabilidad, al vender batatas individuales envueltas en película termoretráctil listas para que los clientes de tiendas de alimentación las cocinen en el horno microondas.

La calabaza requiere condiciones de suelo adecuadas y la cantidad correcta de agua en el momento oportuno para lograr máximo rendimiento y uniformidad de cosecha.Cultivo de calabaza

Aplicando con sistemas pivot alrededor de 12 a 15 mm de agua por vuelta durante un máximo de 12 a 13 semanas de la temporada de crecimiento,  en el cultivo de calabaza, es posible obtener rendimientos de 56 toneladas por hectárea.

La conservación de agua está comenzando a ser un asunto de consideración importante. Al aplicar solamente la cantidad de agua que el suelo es capaz de absorber de una sola vez, se reduce la erosión y se evitan las escorrentías, siendo ambos dignos de consideración. Las prácticas de conservación de agua harán aumentar aun más la popularidad de los pivots en los años venideros.

También tienen un papel importante en la producción doble de cultivos con riego Pivot. Además de la calabaza se puede cultivar maíz dulce, variedades de hortaliza como nabos y mostaza… Los Pivots permiten producir el poroto verde y mantener el suelo húmedo cuando se acerca la época de cosecha en junio, sembrar soja inmediatamente después del poroto verde, ayudando así los pivots a la germinación y permitiendo establecer la población de soja durante el calor del verano.

Plantación de algodónEn el riego del algodón el método adecuado es mantener funcionando el sistema al 100% (5 mm/día de agua) hasta que el algodón esté bien establecido. Mantener el suelo lo suficientemente mojado para establecer una plantación bien sana. Vigilar cuidadosamente el desarrollo de las plantas y aplicar aproximadamente 12,5 mm de agua semanalmente con el pivot según lo exijan las condiciones de humedad.

El exceso de tallo no es bueno en el algodón, por eso es ventajoso estresarlo un poco limitando el riego. Para obtener mejores cosechas, conviene hacer creer al algodón que se va a morir unas tres veces durante la temporada de crecimiento. Algunas veces las plantas más feas y amarillentas se convierten en los campos de mayor rendimiento. Pero cuando el algodón necesita agua, más vale estar preparado para regar ese campo con rapidez. Con los pivots el rendimiento de algodón supera los 1400 kilogramos por hectárea.

Los requerimientos de agua para el algodón varían durante la estación, con poco consumo durante el período vegetativo, aumentando rápidamente sus necesidades durante el estado de crecimiento reproductor.

En el periodo de crecimiento en verano, el riego con pivot es una forma de estabilizar el rendimiento de la cosecha y asegurar los retornos sobre la inversión, especialmente con el alza de los costos.

Pupunha o corazón de palmitoEn la selva tropical brasileña, donde abundan las plantas y la vida silvestre, crece un árbol de palma pequeño, a menudo conocido como palmito, que produce la pupunha o corazón de palmito. La pupunha es muy popular en Brasil, como también en otras regiones tropicales de América y Europa.

Con un sabor parecido al de la alcachofa, y una textura tierna y sedosa, la pupunha se ha convertido en una de las exquisiteces preferidas de los chef en todo el mundo.

Hasta hace poco, en Brasil las pupunhas no se cultivaban comercialmente, sólo crecían en estado silvestre en las selvas tropicales y junglas.

La pupunha crece muy bien en altitudes bajas, pero requiere mucha humedad para desarrollarse. Con el riego mecanizado, o sea los pivots, tenemos la solución adecuada de riego para cultivar y producir el palmito.

Etiquetas: , , , , ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Cultivos con riego Pivot”

  1. Carlos dice:

    Me ha resultado muy interesante la información sobre el riego en palmito, soy de Ecuador y trabajo la producción de palmito.

  2. José Rebolledo dice:

    Me interesa la reducción de mano de obra que ofrece el Pivot automatizado y que no me exige un control permanente sobre el riego.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.