Pivot central, el gran invento agrícola

Publicado el 18 de mayo del 2009 en la categoría Pivotes de riego

El Pivot central, un invento agrícola revolucionario

Los Pivots centrales riegan millones de hectáreas de cultivos agrícolas en todo el mundo.

Sus grandes ventajas son: economía de mano de obra, mayor rendimiento de los cultivos y seguridad de cosecha, mayor eficiencia en el uso del agua y ahorros en energía y fertilizantes, además hacen posible el riego de terrenos que difícilmente podrían ser regados por otros métodos. Comenzaron desplazando al riego tradicional (por inundación) y ahora incluso al riego localizado (goteo, goteo subterráneo, microaspersión).

De estructura rígida y duradera pero versátiles, se adaptan a casi cualquier topografía, con hasta un 30% de inclinación; permite adaptarlos a regar áreas cuadradas o rectangulares.

Pivot central fijo y móvil, avance frontal, con sistema de giro o transportable. Van desde los de una torre, hasta los de cerca de 20 torres y más de 800 mts. de largo, capaces de regar 200 hectáreas o más.

Tienen sistemas de control desde los que se accionan manualmente en el mismo pivote hasta los que permiten el control remoto centralizado de varios pivotes desde un PC o un teléfono móvil.

Usan sistemas de aspersores de alta o baja presión con rangos que van de los 6 a los 60 PSI y con gran variedad de caudales de trabajo. Spray, rotator, Accelerator, i-Wob; reguladores de presión, aplicación de precisión de baja energía (LEPA), aspersores de alto impacto que se instalan en el extremo para regar más terreno; unos desarrollados por Nelson Irrigation, otros por Senninger Irrigation.

Estos sistemas pueden regar eficientemente en casi todo tipo de suelos y se utilizan para regar casi todo tipo de cultivos: maíz, trigo, soja, remolacha, algodón, patatas, caña azucarera, arroz, espárragos, alcachofa, piña, café, diferentes frutales menores (incluso arándanos) y muchas hortalizas; incluso árboles frutales, entre los que destacan los cítricos, ya que los pivotes pueden tener alturas despejadas de hasta 5 mts.

Además los Pivots están siendo adaptados para realizar aplicaciones cada vez más exactas de fertilizantes y agroquímicos, manteniendo el campo libre para las distintas labores y el paso de maquinaria.

Etiquetas: , , , , ,

También te puede interesar:

6 comentarios en “Pivot central, el gran invento agrícola”

  1. Adrian Ferreira dice:

    Buenas tardes, les comento que la pagina de ustedes es muy ilustrativa a mi me sirve de referencia para el montaje.

    Mi empresa se dedica a la construccion civil, construimos las casetas para las bombas, tablero de comando y las bases de hormigon para los pivot fijos, ademas del montaje electrico como la subestacion electrica, redes electricas en general…

    Exitos para la empresa.

  2. Cesar Caceres dice:

    ¿Existen olivos regados con pivote?

  3. Traxco dice:

    Los Sistemas de riego Pivot pueden ser de alto perfil, o también llamados azucareros, proporcionando más altura libre para el cultivo, con el fin de pasar por encima de cultivos altos como: la caña de azúcar, árboles frutales, arbustos de porte alto, etc. Aunque en el cultivo de olivos estamos más acostumbrados a ver sistemas de riego mediante goteo, es técnicamente posible, eficaz en su uso (control y aplicación precisa de agua), y realizable con menos inversión, la utilización de Sistemas de riego Pivot de alto perfil.

  4. Reytel Pérez dice:

    ¿Me pueden decir cuál es el suelo más común para usar estas máquinas en el cultivo del arroz?

  5. Traxco dice:

    El cultivo de arroz con Pivot es apto en una amplia gama de suelos, variando la textura desde arenosa a arcillosa. Se suele cultivar en textura fina y media. Los suelos de textura fina dificultan las labores, pero son más fértiles al tener mayor contenido de arcilla, materia orgánica y suministrar más nutrientes. La textura del suelo juega un papel importante en el manejo del riego y de los fertilizantes. El pH óptimo para el arroz es 6.6, con este valor la liberación microbiana de nitrógeno y fósforo de la materia orgánica, y la disponibilidad de fósforo son altas.

  6. Tamagno dice:

    Un saludo para el equipo de Traxco. Soy fabricante de bombas de eje mecánico para riego en Argentina. Su sitio web nos parece muy bueno e ilustrativo.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.