Sistemas lineales de riego mecanizado

Publicado el 21 de mayo del 2009 en la categoría Pivotes de riego

Riego mecanizado de parcelas rectangulares

Los equipos de irrigación lineales (de avance frontal) riegan gran cantidad de hectáreas de cultivos de cereales, forraje, fibras, hortalizas, caña de azúcar… en todo el mundo.

Estos sistemas utilizan la mayor parte de los componentes del Pivote, reconocidos por su simplicidad, fortaleza y duración.

Permiten conseguir importantes ahorros en agua y energía con mínima mano de obra.
Son adaptables a parcelas de entre 4 y 405 hectáreas, con pendientes de hasta el 6%, y tienen un sistema de alimentación de agua por el extremo o por el centro.

Opciones de alimentación

Alimentación por canal

El grupo generador (motor diesel + alternador) y la bomba centrífuga proveen energía eléctrica y presión de agua. Los equipos de succión flotante o de tipo dique móvil se ajustan al nivel necesario, tanto para canales nivelados como para canales con saltos o pendientes. Las máquinas don de hasta 975 mts. de longitud.

Alimentación por manguera

El agua entra en el Pivot lateral a través de una manguera flexible conectada a una tubería presurizada. El sistema tiene alimentación eléctrica fija o un grupo generador. Las mangueras son de polietileno de 4″, 5″, y 6″ de diámetro interior con diferentes longitudes

Tipos de guía de los sistemas lineales

Los sistemas guía posibles son: por cable aéreo, en el surco o por cable subterráneo.

Opciones de carro

Carro de dos ruedas

Puede remolcarse hacia delante y hacia atrás. Tiene doble toma de agua en ambos extremos y una gran versatilidad para regar en parcelas de diversas formas y tamaños. Es el sistema adecuado para las parcelas más pequeñas, y tiene la opción de giro completo.

Carro de cuatro ruedas

Son adecuados para campos más grandes, de hasta 793 mts. de ancho, en los que la mayor demanda de caudal requieren mangueras grandes y por lo tanto, máxima tracción del carro. Tienen doble toma de agua en ambos extremos del carro, lo que permite cambiar la manguera sin necesidad de cerrar el agua. También tienen la opción de giro completo.Riego mecanizado Lineal alimentado por manguera

Existen modelos que pueden trabajar como equipo lineal, como lineal con opción de giro completo o como pivote, consiguiendo en parcelas pequeñas los mismos beneficios del riego mecanizado que se obtienen en las parcelas más grandes: ahorros en mano de obra de hasta el 70%, ahorros de energía y agua de hasta el 70%, y aplicaciones precisas y controladas de agua que permiten una eficiencia de hasta el 95% en parcelas rectangulares y cuadradas.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

3 comentarios en “Sistemas lineales de riego mecanizado”

  1. Leoncio dice:

    Muy bonito vídeo, me gustó mucho.

  2. Eloy dice:

    En una parcela de 500 m. de ancho por 1000 m. de largo (50 has.), voy a instalar un sistema lineal alimentado por manguera. ¿Qué ancho de camino debo considerar improductivo para el avance del carro y el pliegue de la manguera?

  3. Traxco dice:

    Aconsejamos un ancho de servicio de 6 m a lo largo de todo el recorrido.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.