Galvanizado de la tubería y estructura del Pivot

Publicado el 4 de septiembre del 2009 en la categoría Pivotes de riego

Tubería galvanizada en caliente de Pivote de riego

La protección catódica del hierro y el acero se realiza con zinc al ser un metal más activo que el acero (más electromagnético). En la reacción, el zinc (más electropositivo), por diferencia de potencial eléctrico fluye hacia el acero proporcionándole una protección de sacrificio.

Entre los distintos tipos de galvanización están, el cincado electroquímico, el proceso continuo, el galvanizado en caliente y la metalización del zinc.

En el caso de componentes de acero para sistemas de riego pivot (ejes, patas, tirantes, tubos y estructura del Pivot…), para espesores entre 43 y 129 micras, el ideal técnica y económicamente es la galvanización en caliente. Estos espesores suponen un recubrimiento entre 305 y 915 gr/m2.

Preparación

El material debe ser preparado antes de efectuar el proceso de galvanización, lo cual se consigue decapando en ácido sulfúrico o clorhídrico diluidos.

Galvanización de la estructura del Pivot

Durante la inmersión en el baño de zinc fundido, la superficie de los objetos reacciona con el zinc y forma distintas aleaciones zinc-hierro.

Para facilitar la reacción, se sumergen hasta que alcanza la temperatura del zinc fundido entre 445ºC y 465ºC. El tiempo de inmersión oscila según el tamaño de la pieza, entre unos pocos segundos y varios minutos.

La extracción del baño debe ser a una velocidad controlada, arrastrando consigo una película de zinc fundido que al solidificar constituye la capa externa de zinc prácticamente puro.

El resultado es un recubrimiento tenaz formado por una capa externa de zinc y varias capas zinc-hierro unidas metalúrgicamente al acero de base.

Duración

El periodo de duración de la protección galvanizada en acero es proporcional a la masa de zinc que llevan los recubrimientos. La velocidad de corrosión del zinc es una veinteava de la velocidad del acero y va en función del ambiente a que esté expuesto.

Para estimar la duración de la protección de un recubrimiento de zinc se deben considerar las condiciones climatológicas, la presencia de contaminantes agresivos y la proximidad del mar.

En atmósferas secas y cálidas es muy notable la estabilidad del zinc. En presencia de humedad en la atmósfera, el óxido de zinc se convierte en hidróxido y el dióxido de carbono del aire reacciona con este hidróxido para dar carbonatos básicos de zinc. Estos compuestos son inertes y estables y resisten la acción posterior de la atmósfera asegurando una larga vida al recubrimiento galvánico

Los recubrimientos galvanizados son resistentes al ataque químico entre un pH de 6 y 12,5 lo cual cubre la mayor parte de las aguas naturales.

Normas de galvanización

Las normas internacionales de galvanización en caliente de componentes de acero, excepto tubo y chapa, son las ISO-R-1461-1970.

Las normas españolas de galvanización en caliente y ensayo son las UNE-37.501 y UNE-7183 y existe una norma para tubo UNE-37505

Las normas DIN tienen una norma de generalidades DIN-50.975 otra para productos de hierro y acero DIN-50.976 y otra DIN-2444 sobre tubos de acero.

Las normas USA son la ASTM-A153-65 sobre recubrimientos férreos, ASTM-A53-67 sobre tubos de acero, así como la ASTM-A120-66 para tubos con recubrimiento galvanizado en caliente.

El galvanizado en caliente, al sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, forma una película de zinc sobre el acero que lo protege de dos maneras: protección de barrera y protección galvánico, esto quiere decir que si la capa de galvanizado se daña, raya o presenta discontinuidades, el zinc adyacente al acero formará una sal insoluble de zinc sobre el acero expuesto. Esto resana la ruptura y continúa protegiendo la superficie contra cualquier corrosión.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Galvanizado de la tubería y estructura del Pivot”

  1. Oscar Soto de AQC dice:

    Estamos interesados en estos tubos, muy completa la información publicada.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.