Boquillas Teejet para aplicar fitosanitarios

Publicado el 9 de enero del 2015 en la categoría Pivotes de riego

boquillas teejet de pulverización

Cuando el cultivo extensivo necesita una serie de tratamientos fitosanitarios (ya sean herbicidas, insecticidas, etc…), es frecuente emplear barras pulverizadoras arrastradas o suspendidas en los tractores, o realizar estos tratamientos mediante otros métodos aéreos.

En aquellas fincas agrícolas donde existe riego mecanizado mediante sistemas Pivot, es posible aprovechar la infraestructura del sistema para otros procesos y otras aplicaciones diferentes al de riego por aspersión. Para que sea efectiva la aplicación de estos productos, no pueden ser aplicados simultáneamente al riego, ya que el nivel de concentración necesario, no permite su disolución en grandes caudales de agua como los manejados en riego pivot.  En este caso, el sistema Pivot sólo actúa de vehículo de transporte y los productos se aplican mediante una tubería secundaria suspendida con unas boquillas de pulverización denominadas boquillas Teejet.

Las torres que componen las máquinas Pivot no avanzan al unísono, su movimiento serpentea (con más exageración en un pivot circular que en un lineal). Es decir, la torre final (más alejada del centro pivotante), al 100% de velocidad avanza constantemente y todos los demás tramos avanzan en función de éste. Cuando el último tramo pierde cierto grado de alineación con respecto al tramo inmediatamente anterior, el tramo penúltimo avanza. De igual forma, el antepenúltimo tramo avanza cuando detecta desalineación con respecto al penúltimo y así ocurre con el resto de torres o tramos hasta la cabeza o centro de pivot. La velocidad de giro de todos los tramos (con motores iguales) es idéntica, pero el tiempo de desplazamiento de cada uno de los tramos es diferente, si bien es una “relación/tiempo” perfectamente calculable que sirve de base para desarrollar el diseño en cada caso.

La pulverización se debe producir en cada tramo, exclusivamente cuando el tramo esté en movimiento. Para ello, las tuberías secundarias para la aplicación de productos especiales deberán ser independientes en cada uno de los tramos, abriendo y cerrando dicha línea de tramo mediante una electroválvula conectada al motor. De esta manera, contrarrestamos las diferencias de superficie que cada tramo moja, es decir, obtendremos una distribución de producto (litros/hectárea) estable en toda la superficie que moja el Pivot completo.

Un cálculo preciso determinará las interdistancias entre boquillas, el orificio de las mismas y los accesorios necesarios. La conducción independiente de aplicación estará alimentada por una bomba dosificadora precisa, el fluido deberá filtrarse convenientemente para evitar posibles obstrucciones y cada una de las boquillas deberá contar con regulador que garantice una presión constante y con válvula antigoteo.

Las boquillas Teejet con diafragma de vitón se autoalinean automáticamente y poseen un cierre a prueba de goteo, precisándose 0,7 Bar en la boquilla para abrir la válvula de retención. Los cuerpos, fabricados en nylon, se pueden montar en tuberías de 1/2″, 3/4″ o 1″. El conjunto precisa de un agujero de 3/8″ en el tubo para su montaje y la limpieza o sustitución de las boquillas obturadas o desgastadas es fácil y rápida gracias a la tuerca de nylon que se desmonta con un cuarto de vuelta sin necesidad de herramientas.

Después de cada aplicación, toda la instalación de pulverización debe trabajar durante unos minutos con agua limpia para eliminar los restos, evitando así posibles sedimentaciones y obstrucciones futuras.

 

tratamientos fitosanitarios con pivot

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Boquillas Teejet para aplicar fitosanitarios”

  1. Santos dice:

    Hemos realizado una instalación similar a la que proponen y nos resulta difícil encontrar boquillas suficientemente pequeñas para que la primera torre no aplique más producto del requerido.

  2. Mauricio dice:

    Me interesa este sistema para implementarlo en algunos pivotes instalados en riego de maíz para ensilaje y pastos. Al aplicar dosis bajas, entiendo que existirán boquillas de paso mínimo para el primer tramo.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.