Soluciones para evitar el problema de rodera

Publicado el 5 de diciembre del 2012 en la categoría Pivotes de riego

extensión con emisor sectorial

Para solucionar el problema de rodera, algunos agricultores optan por eliminar un aspersor o por colocar una boquilla más pequeña para reducir la cantidad de agua que cae por las torres y moja el camino de la rueda. Aunque esto en principio ayuda, también reduce la uniformidad del riego y no resulta tan efectivo como los boombacks o los emisores sectoriales.

Opcionalmente, se puede montar una válvula en el bajante (por encima del regulador si lo hay) que permita cerrar si cae mucha agua cerca de la torre. Esto puede ser beneficioso incluso si se han instalado los emisores sectoriales. Pero la válvula no se debe usar para reducir el flujo ya que afectaría al regulador si lo hay y al espectro de riego del aspersor. Es mejor utilizar boquillas más pequeñas.

Drenajes en la tubería del tramo

Las válvulas de drenaje de los tubos, que desaguan automáticamente la tubería cuando la máquina se para, están en los puntos más bajos, encima de las torres. Al parar la máquina, la mayor parte del agua que hay en la tubería (alrededor de 1.000 litros en un tramo de 168 mm x 50 m) se vacía sobre la pista de la rueda. Esto puede llegar a agravar el problema de rodera, incluso cuando los emisores sectoriales están manteniendo el agua fuera del surco durante el riego.

Una solución sería conectar el drenaje, a través de una manguera, a una de las salidas de aspersión, para que el agua caiga a través del aspersor lejos del surco que va haciendo la rueda. La conexión a los bajantes debe ser por encima del regulador de presión (si lo hay), de modo que el aspersor funcione a la presión correcta.

Ruedas y neumáticos más grandes

Se pueden montar ruedas y neumáticos grandes para aumentar el área de superficie de contacto, reduciendo la presión sobre el suelo. Además, si la presión de los neumáticos está en el límite inferior del intervalo recomendado, el área de contacto del neumático con la superficie será mayor.

Pero cuidado, al emplear ruedas y neumáticos grandes, aumenta la carga sobre la línea de transmisión y habrá mayor riesgo de averías, especialmente si aparecen roderas y la máquina se atasca. Hay que rellenar los surcos antes de montar ruedas y neumáticos más grandes, ya que un neumático más grande tenderá a deformar y ampliar la rodera, ejerciendo mayor presión sobre la unidad motriz.

Tamaños de ruedas y neumáticos tales como 16.9″ x 24″, 16.9″ x 28″, 11.2″ x 38″ o 18.4″ x 34″, van a ejercer menor presión sobre el suelo, pero no es suficiente. Algunos fabricantes ofrecen torres con una tercera rueda alineada u otras opciones, para lograr menor compactación, pero estas medidas no son necesarias con la instalación de la huella seca.

Riegos ligeros más frecuentes permiten que la pista de la rueda se seque antes, esto es especialmente deseable para permitir en un lugar nuevo la compactación de las huellas de la rueda.

Compactar las huellas de la rueda

Los surcos formados por las ruedas se pueden compactar, preferiblemente antes de que se formen las roderas, para frenar la acumulación de agua y ayudar a detener la formación de las mismas. En este caso debe evitarse cultivar en las huellas de las ruedas, para que el área compactada no se destruya.

En cultivos de algodón se utilizan bolsas permeables que contienen poliacrilamida (para estabilizar la estructura de la tierra), atadas a la barra transversal de la torre. Las bolsas gotean el producto disuelto con el agua recibida del aspersor hasta la pista de la rueda. Esta medida no ha tenido mucho éxito, ya que resulta más efectivo mantener el agua fuera de la pista.

La solución de un agricultor para evitar el problema de rodera

Un agricultor ha modificado el funcionamiento de su Pivot, instalando un sistema hidráulico en la cabeza, de manera que la máquina se extiende un par de metros desde el centro (aumenta el radio) durante varios riegos y luego se retrae durante los próximos riegos. De esta forma, las ruedas se están desplazando por una pista nueva en cada vuelta. Ésta es solo una opción para los Pivots que completan un círculo y se limita al uso en cultivos de pastos y alfalfa que suelen soportar cierto tráfico.

Sin embargo, con el tiempo, la pista de dos metros en la que las ruedas están trabajando es probable que llegue a estar compactada, afectando potencialmente al crecimiento de los cultivos a través de un área más extensa de lo que lo haría una única pista.

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